Advierte constitucionalista Anibal Quiroga
Experto dijo que para aprobar el desafuero se necesitan 67 votos y la destitución requiere 51 votos.
El constitucionalista Anibal Quiroga dijo que la votación para la destitución de los congresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez tiene que ser “legítima” al considerar que ellos podrían luego recurrir al Poder Judicial.
“Para tomar una decisión de este tipo tiene que ser legitima. Porque pueden aprobarla finalmente porque tienen una mayoría de votos, pero luego en el Poder Judicial o en el Tribunal [Constitucional] la pueden revirar. Tiene que ser una decisión que sea legítima e impecable para que justamente sea válida”, dijo Quiroga.
El jueves pasado, el abogado de Fujimori, Julio Rodríguez, adelantó que acudirán al Poder Judicial y al Tribunal Constitucional si el Parlamento aprueba su destitución. Además sostuvo que el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales era “superficial y vago” y que se había vulnerado el debido proceso.
Todos los votos cuentan
El constitucionalista dijo que el próximo 6 de junio se votarán dos temas: la destitución (o expulsión) y el desafuero para que los investiguen judicialmente. En ambos casos se vota sin los 30 miembros de la Comisión Permanente; es decir, 100, según reglamento. Así, el primer tema se aprueba con la mitad más uno; es decir, 51 votos. En el segundo caso, se requiere los 2/3; es decir, 67 votos.
Fuerza Popular tiene 59 congresistas, 17 de ellos forman parte de la Comisión Permanente. Según la Constitución, estos 17 no podrán votar en el Pleno la destitución de los tres parlamentarios, por lo que solo contarían con 42 votos.