Menores de edad habían sido captados por una organización internacional para pertenecer al narcotráfico de drogas.
Narcotraficantes captaron a menores de edad para trasportar droga, debido a que utilizar a niños y adolescentes no levanta sospechas por las autoridades. Por ello, se aprovechan de los jóvenes que intentan salir de la pobreza con el fin de continuar extrayendo cocaína del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Los agentes de la División de Maniobras Contra el Tráfico Ilícito de Drogas Los Sinchis de Mazamari y del Departamento de Operaciones Especiales Escorpión (Dirandro), lograron detener a tres narcotraficantes entre ellos se encontró a un menor de edad, que trasladaban 340 paquetes de clorhidrato de cocaína y 344 paquetes de PBC, en el sector denominado Parijaro, distrito del Río Tambo, provincia de Satipo.
El coronel Manuel Vidarte Pérrigo, indicó que los capturados fueron identificados como Kenides Sanchez Marzano (22), Miguel Ángel Duran Saume (25) y un adolescente de 17 años de edad, quienes habían sido captados por una organización internacional.
Por su parte, un general de antidrogas, sostuvo que los familiares de los menores fueron los que alertaron a los agentes, debido a que sus hijos adolescentes eran captados para trabajar como mochileros para estas mafias. “Se convierten en carne de cañón y el fenómeno es cada vez más frecuente, los menores son reclutados por dinero en algunos casos, pero en otros son obligados bajo amenazas de muerte”, evidenció el general.