La Policia Nacional del Perú (PNP) incautó 13 fusiles automáticos, 7 escopetas, 7 pistolas de puño, 1 carabina y un revólver
Entre los elementos incautados por la unidad antidrogas de Mazamari, zona de acción del VRAEM, se encuentran una ametralladora ZB 30 antiaérea capaz de derribar helicópteros y aviones, 13 fusiles automáticos, 7 escopetas, 7 pistolas, 1 carabina y un revólver.
El general PNP (r) César Richter, jefe zonal de la Sucamec en Junín, explicó que estas armas de fuego probablemente han sido empleadas en actividades delictivas por organizaciones criminales, en el tráfico ilícito de drogas y en actos de terrorismo.
Las 30 armas de fuego fueron recientemente confiscadas en la Selva Central, área operativa del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
El representante de Sucamec informó que, desde enero hasta la fecha de 2024, se han confiscado 495 armas de fuego en Huánuco, Pasco, Huancavelica y Junín. Además, otras 42 armas obtenidas ilegalmente fueron entregadas mediante la ley de empadronamiento.
Entre las armas incautadas, una pertenece a la Policía Nacional. “Cada arma confiscada tiene un valor de entre mil y 10 mil dólares en el mercado negro”, indicó.
Lee también:
Santa Rosa: Hombre perdió la vida tras caer a buzón sin tapa
César Richter indicó que la Sucamec proporcionará apoyo técnico para identificar los números de serie, el tipo y las características correspondientes de las armas.
Todas las armas confiscadas se envían a Lima para la campaña “de armas de fuego a armas de juego”, donde el armamento destruido se transforma en juguetes infantiles.
La Sucamec también recuerda que, en caso de robo o pérdida de un arma de uso civil, los propietarios deben informar de inmediato a la Policía y notificar a este organismo en un plazo de 48 horas.
Tráfico de drogas en el Perú
La lucha contra el narcotráfico y la producción de drogas, particularmente la cocaína, es un desafío en Latinoamérica. Esta actividad ilegal ha aumentado en un 20 % según un informe reciente de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
El informe emitido por la UNODC, en 2022 se registró una cifra récord de producción de cocaína alcanzando las 2,757 toneladas, teniendo un aumento del 20% respecto al año anterior. Además, el cultivo mundial de arbusto de coca también aumentó un 12% entre 2021 y 2022, llegando a las 355,000 hectáreas.