Vraem: Terroristas de Sendero masacran a 18 personas

En panfletos piden a la población de la zona no votar por Keiko en comicios. Se confirmó que entre las víctimas se encuentran dos niños, que fueron hallados calcinados e irreconocibles.

por | May 25, 2021 | Sin categoría

En panfletos piden a la población de la zona no votar por Keiko en comicios. Se confirmó que entre las víctimas se encuentran dos niños, que fueron hallados calcinados e irreconocibles.

La organización terrorista Sendero Luminoso asesinó a un total de 18 personas –entre mujeres y niños- en el distrito de Vizcatán del Ene, en Satipo (Junín), perteneciente a la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), tomada desde las últimas dos décadas por sus remanentes.

Inicialmente el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFAA) reportó 14 víctimas a través de un comunicado. En este se señala además que “en el lugar se hallaron panfletos que conminaban a la población a no participar en el proceso electoral 2021”, y atribuyó el ataque a una columna senderista dirigida por Víctor Quispe Palomino (“Camarada José”).

Horas después, con el avance de las diligencias, el general Oscar Arriola, jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional, confirmó a los medios un total de 18 muertos. Afirmó que la organización terrorista, “en una clara muestra de desprecio por la vida”, arrebató la vida a un total de 10 hombres, 6 mujeres y dos niños, estos últimos hallados calcinados e irreconocibles.

El consultor y analista en seguridad estratégica Pedro Yaranga explicó que el hecho ocurrido la madrugada del lunes sucedió en el centro poblado San Miguel del Ene, ubicado en la margen izquierda del río Ene, zona que en su mayoría es controlada por remanentes del clan Quispe Palomino.

Compartió además uno de los panfletos en los que llaman a no votar por Keiko Fujimori, atribuido presuntamente al ‘Militarizado Partido Comunista del Perú’.

El documento se titula «Limpiar al Vraem y el Perú de antros, de elementos de mal vivir, de parásitos y corruptos» y en él se lanzan arengas como “Votar en nulo o viciado! [sic]”, “¡Quien vota a favor de Keiko Fujimori es traidor, es asesino del VRAEM, es asesino del Perú”, entre otras.

AMENAZA PREVIA

En tanto, el general César Astudillo, jefe del CCFFAA, sostuvo que no hay duda de que los ejecutores de la masacre forman parte de Sendero Luminoso, ya que se trata de una zona controlada por ellos y “es muy difícil que alguna otra organización criminal pretenda hacer algo por encima de esta gente”.

“Hay un antecedente, Sendero Luminoso ya había volanteado este esquema de unos documentos que ellos llaman “campaña contra campaña” y habían previsto esta limpieza social”, dijo Astudillo a RPP.

Asimismo, indicó que el panfleto, en el que se amenaza a los pobladores, se repartió el 10 de mayo en la zona y que hace poco asesinaron en Huarcatán a 4 personas, entre ellas a dos menores de edad. “Es un amedrentamiento definitivo, no solamente electoral, sino de su propia forma de vida en la zona”, expresó el jefe del Comando Conjunto.

ACCIONES

Conocido el hecho, el presidente Francisco Sagasti expresó su condena y repudio al asesinato de nuestros compatriotas en el Vraem e informó que ordenó el despliegue de patrullas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en la zona.

Asimismo, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas, al igual que la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, entre otras figuras de la política nacional.

En tanto, la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad de Huánuco y Selva Central informó que ya inició las investigaciones por este atentado terrorista que ha dejado, hasta el cierre de esta edición, 18 víctimas, aún no identificadas.

Por la tarde, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega, indicó que se está reforzando la presencia de las fuerzas del orden en la zona del Vraem, a fin de garantizar la segunda vuelta electoral, que se llevará a cabo el domingo 06 de junio.

  • Presidente Sagasti ordenó el despliegue de patrullas de las FF.AA. y PNP en la zona, tomada por los Quispe Palomino.

ESCENA DE TERROR

El alcalde de Vizcatán del Ene, Alejandro Atao, y el juez de paz, Leonidas Casas, contaron a la policía que, tras ser alertados de los hechos por unos vecinos en la madrugada del lunes, acudieron a los bares situados a orillas de un riachuelo de una zona de selva, donde encontraron los cadáveres y, alrededor de ellos, los casquillos de balas y panfletos.

Casas relató que “caminando por la zona de caja (de uno de los bares) se observó una humareda verificando que provenía de cuatro cadáveres, entre ellos dos niños calcinados totalmente irreconocibles”, según el parte policial.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial