Cortocircuito en las luces de la pista de aterrizaje del terminal aéreo desató caos
El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez fue el epicentro del caos. Un cortocircuito en las luces de la pista de aterrizaje del terminal aéreo más importante del país, reportado minutos antes de las 8 de la noche del último domingo 2 de junio, perjudicó a miles de pasajeros nacionales y extranjeros.
Producto del desperfecto técnico, aviones que debían tomar tierra en el aeródromo ubicado en la provincia constitucional del Callao fueron desviados a otros aeropuertos dentro del territorio nacional, como al de Pisco, Tarapoto, Ica, Trujillo, entre otros. Cuando estos ya no se dieron abasto, los vuelos fueron recepcionados por terminales de varios países de América.
Lee también:
En cuanto a los vuelos —nacionales e internacionales— que debían salir del Jorge Chávez, todos fueron cancelados. Algunas aerolíneas reprogramaron la salida de los aviones, sin embargo, aún hay miles de pasajeros que se encuentran en medio de una gran incertidumbre.
De acuerdo con información oficial de Lima Airport Partners (LAP), empresa encargada de administrar el aeropuerto del Callao, 238 vuelos fueron cancelados, perjudicando a más de 10 mil viajeros.
Uno de los pasajeros afectados, contó a Tv Perú, entre lágrimas, que el objetivo de su viaje era despedirse por última vez de su difunta madre, quien residía en Argentina. Lamentablemente, la falta de un plan de contingencia por parte de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) le negó esta posibilidad.
Una experiencia similar atraviesa Eliana González. De acuerdo con su relato narrado a Latina Noticias, su esposo perdió la vida hace un par de días por lo que decidieron trasladar sus restos a Tarapoto, provincia de la región San Martín. No obstante, hasta ahora no saben cuándo saldrá su féretro con rumbo a la selva peruana.
Sin dinero en Uruguay
En Montevideo, Uruguay, varios pasajeros peruanos, entre ellos adolescentes y niños, se encuentran varados. Ellos retornaban a Lima desde Sao Paulo, Brasil, sin embargo, cuando se encontraban en la capital uruguaya para hacer la conexión, les comunicaron que no podían continuar su camino hacia Perú debido a los problemas con las luces en el Jorge Chávez.
La Defensoría del Pueblo anunció el inicio de una investigación relacionada con el cortocircuito en el Aeropuerto Jorge Chávez.
Josué Gutiérrez, titular de la entidad, informó a Canal N que se entregará un informe con los resultados en un plazo de tres días y señaló que, tanto el ministro de Tranportes como Corpac, “no actuaron adecuadamente durante la emergencia”. “El ministro debió aclarar en emergencia Corpac y todo el sistema”, añadió.