Vuelven a allanar vivienda de abogado Humberto Abanto

0
694
Humberto Abanto

Por casos arbitraje y Odebrecht

 

Ayer los integrantes del Ministerio Público volvieron a allanar la vivienda en Miraflores del abogado Humberto Abanto, quien es investigado por el caso Árbitros y Odebrecht.

También se allanaron las viviendas de Emilio Cassina, Alejandro Álvarez, Ramiro Rivera Reyes, Franz Kundmüller, Fernando Cantuarias, Mario Castillo, Marcos Espinoza, Alfredo Zapata y de Randol Campos. Todos ellos investigados junto a Abanto.

La defensa del exsecretario de Fuerza Popular, Jorge Yoshiyama, informó a Correo que su inmueble ubicado en la cuadra 2 de la avenida General Ernesto Montagne fue allanado por los miembros del Equipo Especial del caso Lava Jato, al ser acusado de haber recibido pago de sobornos para favorecer con laudos a Odebrecht.

La primera vez que la vivienda de Abanto fue allanada ocurrió el 15 de febrero pasado, cuya diligencia estuvo liderada por el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Germán Juárez Atoche.

El último 27 de diciembre, el Poder Judicial declaró infundado el pedido de prisión preventiva contra el letrado quien se encuentra con mandato de comparecencia con restricciones.

La instancia fiscal argumentó que el letrado cometió una infracción contra la prohibición de concurrir a un medio de comunicación y dar pormenores de la investigación en su contra por los presuntos delitos de asociación ilícita, lavado de activos y cohecho.

Sin embargo, el juez Chávez Tamariz consideró que el derecho a la libertad de expresión, “derecho preexistente y primigenio”, no puede reducirse por una presunción del quebrantamiento de normas de conductas.

Además, el titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Delitos de Corrupción aclaró que en las declaraciones que Humberto Abanto realizó en medios de comunicación no involucró información confidencial del caso y por tanto, no ponía en peligro la investigación fiscal.