El congresista de Perú Libre propone extender los permisos de operación, desatando un intenso debate sobre la seguridad y la legalidad del transporte informal en la capital.
Waldemar Cerrón, congresista de Perú Libre, ha presentado una nueva iniciativa legislativa que busca formalizar el uso de taxis colectivos en Lima y Callao. Según Cerrón, la falta de permisos de operación en estas regiones afecta el derecho al trabajo de quienes dependen de este medio de transporte. El legislador sostiene que muchos limeños no están satisfechos con el sistema de transporte público y que, además, las mujeres han sido víctimas de acoso en estos vehículos.
La propuesta de Cerrón plantea extender por diez años más el permiso para operar autos colectivos en Lima y Callao, donde actualmente la actividad está restringida. El congresista argumenta que esta medida es esencial para brindar estabilidad laboral a los que se ganan la vida en este sector, el cual se ha visto en la informalidad durante años.
Sin embargo, esta propuesta ha generado críticas y preocupaciones, especialmente de Martín Ojeda, director de la Cámara Internacional de Industria del Transporte (CIT). Ojeda advierte que algunos transportistas que apoyan la iniciativa tienen intereses políticos y no priorizan la seguridad de las empresas y los trabajadores, quienes enfrentan amenazas de extorsión y violencia por parte de bandas criminales. Además, ha cuestionado la legalidad del uso de vehículos M1 para el transporte colectivo, advirtiendo sobre los riesgos que esto conlleva.
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El contexto del transporte público en Lima es complicado, a pesar de contar con un Sistema Integrado de Transporte (SIT) que es utilizado por el 88% de los habitantes. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha manifestado su rechazo al taxi colectivo, señalando que esta modalidad es ilegal y contribuye al desorden en las vías. En lo que va del año, se han registrado más de 9,000 infracciones relacionadas con la informalidad en el transporte.
En medio de este escenario, el 10 de octubre se ha convocado un paro nacional de transporte, liderado por Walter Carrera de la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional (Asotrani Perú). Este paro busca visibilizar la creciente inseguridad y la extorsión que afecta a los transportistas. Carrera ha señalado que se espera la participación de aproximadamente el 90% de los transportistas, así como el apoyo de otros sectores como comerciantes y estudiantes.
La decisión de llevar a cabo el paro responde a la alarma generada por el aumento de la delincuencia y la reciente declaración de estado de emergencia en varios distritos de Lima y Callao, una medida que ha generado descontento entre los afectados. La movilización promete impactar significativamente en diversas regiones, evidenciando la urgencia de abordar la inseguridad que afecta a todos los sectores de la sociedad.