Waldemar Cerrón propone declarar feriado nacional por Año Nuevo Andino

Esta iniciativa pretende reivindicar las tradiciones andinas

por | Feb 20, 2024 | Cultura, Política

Esta iniciativa pretende reivindicar las tradiciones andinas

El congresista Waldemar Cerrón, de Perú Libre, propuso declarar el 21 de junio como feriado nacional en conmemoración del Año Nuevo Andino, con el fin de honrar las raíces culturales y recuperar los conocimientos ancestrales.

Cerrón sugiere modificar el artículo 6 del decreto legislativo 713, que regula los descansos remunerados de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada. Este día se agregaría a los 15 feriados nacionales remunerados contemplados en la ley.

Lee también:

“El Gobierno de Dina va a continuar hasta el 2026”

El año nuevo andino, que se celebra el 21 de junio, marca el inicio del Inti Raymi, una festividad sagrada para los incas que coincide con el solsticio de invierno. Durante esta celebración, se selecciona lo mejor de la producción para ofrendarlo a la Pachamama. Esta festividad también se celebra en países como Ecuador, Bolivia y Argentina.

“Incluso en esta parte del continente, esta celebración comienza la noche del 20 de junio, donde los celebrantes seleccionaban el mejor producto de todo lo que producía la Pachamama para luego ponerlo en ofrenda y buscar así una conexión del Cosmos con el hombre y las deidades que controlan y equilibran el mundo”, menciona el proyecto de ley.

Además, el proyecto de ley de Cerrón destaca que el Inti Raymi fue declarado Patrimonio Cultural por la UNESCO. Por lo que pretende aumentar los ingresos económicos a las festividades programadas.

¿Qué sucede el 21 de junio?

El Año Nuevo Andino se celebra el 21 de junio debido a su estrecha relación con el solsticio de invierno, momento en el cual el sol alcanza su máxima declinación hacia el sur en el hemisferio sur, marcando el inicio del invierno astronómico.

Esta fecha no solo tiene un significado espiritual, sino que también impacta en la agricultura y la vida de las comunidades indígenas.


Más recientes

Ángelo Campos fue tendencia tras la derrota de Alianza

Ángelo Campos fue tendencia tras la derrota de Alianza

El arquero Ángelo Campos empezó a ser señalado por gran sector de la hinchada de Alianza Lima tras caer ante Cerro Porteño por la Copa Libertadores 2024. En las últimas horas, el arquero de Alianza Lima, Ángelo Campos, se volvió tendencia nacional en las redes...

Chincha: Prisión preventiva para abusador por tocar a menor

Chincha: Prisión preventiva para abusador por tocar a menor

El detenido Velasco de la Cruz Manrique de 34 años habría tocado indebidamente a su prima, una menor de 12 años La prisión es el destino inevitable para un individuo que presuntamente agredió sexualmente a su prima, una niña de 12 años. El desafortunado incidente tuvo...

Municipalidad favorece a consejero que tiene banners publicitarios

Municipalidad favorece a consejero que tiene banners publicitarios

La Municipalidad de Chiclayo estaría dejando dichos banners del consejero Ricardo Lara Doig, a pesar de ser un peligro para la ciudadanía De una lista de 67 banners publicitarios que carecen de registro o autorización y están en mal estado, la Municipalidad Provincial...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial