Hasta el momento, se desconocen los motivos de la renuncia
Luego de un mes y medio en el cargo, Walter Ortiz presentó su carta de renuncia como titular del Ministro del Interior. Esta ha generado varias hipótesis en torno a los motivos reales que impulsó a Ortiz a dar un paso al costado en medio de una inestabilidad en el Ejecutivo.
Ortiz deja su cargo en medio de controversias, especialmente relacionadas con la desactivación del grupo policial de apoyo al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop).
Lee también:
Según fuentes internas en el Gobierno, la decisión corresponde antes del operativo organizado por el Eficcop en el que se detuvo preliminarmente al hermano y al abogado de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor Bolaurte.
Walter Ortiz continúo defendiendo modificación en el Eficcop
El ahora exministro ratificó su decisión de desactivar el grupo de apoyo policial de la Eficcop, aunque esta medida fue criticada, incluso por parte de la Fiscalía de la Nación, que inició diligencias preliminares contra Ortiz y la presidenta Boluarte.
En declaraciones a la prensa, Ortiz asumió la responsabilidad de esta decisión, aunque defendió su legalidad.
El Ministerio Público precisó que Boluarte enfrenta diligencias como presunta instigadora; mientras que Ortiz. por presunto autor del delito contra la administración de justicia, en la modalidad de encubrimiento personal.