Tras colisión, aeronaves cayeron a gélidas aguas de río Potomac
Unas 67 personas fallecieron después de que un avión regional de pasajeros de American Airlines chocó con un helicóptero Black Hawk del Ejército estadounidense y cayó al gélido río Potomac, cerca del aeropuerto nacional Reagan de Washington.
La investigación sobre el accidente en la capital del país acaba de comenzar y aún no estaba claro por qué el Bombardier de American Airlines que transportaba 60 pasajeros y cuatro miembros de la tripulación colisionó con el helicóptero Black Hawk del Ejército cuando se disponía a aterrizar en el Aeropuerto Nacional Reagan de Washington.
El jefe de bomberos del Distrito de Columbia, John Donnelly, señaló que hasta ahora se habían recuperado 28 cadáveres del río, en lo que se perfilaba como la catástrofe aérea estadounidense más letal en más de una década. «Trabajaremos para encontrar todos los cuerpos y reunirlos con sus seres queridos», dijo.
La colisión en pleno vuelo se produjo cuando el avión de pasajeros se aproximaba a aterrizar en Reagan.
VÍCTIMAS
Entre los pasajeros del vuelo había patinadores sobre hielo, familiares y entrenadores que regresaban de pruebas en Wichita, Kansas, entre ellos los excampeones mundiales de origen ruso Yevgenia Shishkova y Vadim Naumov.
CBS News informó que un equipo de buceo había recuperado una de las dos grabadoras de datos, las llamadas cajas negras, del avión.
Lee también:
Alejandro Indacochea: “Crecimiento de 3% es muy mediocre, la meta debe ser un 5% o 6%”
COMUNICACIONES
Las comunicaciones por radio entre la torre de control del tráfico aéreo y el Black Hawk mostraron que la tripulación del helicóptero sabía que el avión estaba en las inmediaciones.
El Secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, dijo que tanto el helicóptero como el avión habían seguido pautas de vuelo normales y que no se había interrumpido la comunicación.
«Todo era normal en el período previo al accidente», dijo. «¿Creo que se podía haber evitado? Por supuesto».
TRIPULACIÓN
El helicóptero era pilotado por una «tripulación bastante experimentada» que llevaba gafas de visión nocturna en un vuelo anual de entrenamiento de aptitud, dijo el secretario de Defensa Pete Hegseth en una declaración en video.
El vuelo 5342 de American Eagle era operado por PSA Airlines, una filial regional de American Airlines con sede en Ohio.
El avión era un CRJ-700, según la aerolínea, de una línea de jets regionales fabricados por la canadiense Bombardier, posteriormente vendida a Mitsubishi. Robert Isom, presidente ejecutivo de American Airlines, dijo que el piloto tenía unos seis años de experiencia de vuelo.
Agregó que la compañía estaba cooperando con la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, que investiga los accidentes.
INVESTIGACIÓN
Las grabaciones del control de tráfico aéreo parecen captar el último intento de comunicación con el helicóptero, de indicativo PAT25, antes de que colisionara con el jet CRJ.
«PAT25, ¿tiene un CRJ a la vista? PAT25, pase por detrás del CRJ», dice un controlador aéreo a las 20:47 hora local (0147 GMT) del miércoles, según una grabación de liveatc.net.
Segundos después, otro avión llama al control aéreo diciendo: «Torre, ¿ha visto eso?», aparentemente refiriéndose al accidente. Un controlador aéreo redirige entonces a los aviones que se dirigían a la pista 33 para que den la vuelta.
El video del accidente grabado con una cámara web muestra la colisión y una explosión que ilumina el cielo nocturno.