El ministro Julio Demartini presentó Wasi Mikuna, el nuevo programa de alimentación escolar que reemplazará a Qali Warma en 2025
El ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, confirmó el 29 de noviembre el lanzamiento de Wasi Mikuna, el programa de alimentación escolar que sustituirá a Qali Warma a partir de 2025. Este cambio busca atender las críticas y falencias señaladas en el modelo anterior.
El anuncio oficial fue respaldado este miércoles con la publicación del decreto supremo N° 010-2024-MIDIS en el diario El Peruano, que formaliza la creación del nuevo programa. Según la normativa, Wasi Mikuna responde a riesgos detectados en la seguridad de los alimentos entregados por Qali Warma.
Lee también:
El decreto también establece que Wasi Mikuna tendrá un enfoque comunitario. La gestión del programa involucrará a representantes de los padres de familia, comités escolares de alimentación, organizaciones civiles y gobiernos locales. Además, contará con un consejo directivo compuesto por siete miembros, entre ellos representantes de los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, Educación, Salud, Producción y Desarrollo Agrario, además de un delegado de los padres de familia.
Participación comunitaria y nuevo enfoque
El titular del Midis declaró que Wasi Mikuna busca mayor inclusión de los padres de familia, especialmente a través de las APAFA. Este modelo comunitario permitirá a los padres participar activamente en la creación de los menús escolares y en la supervisión de su implementación.
Demartini agradeció el apoyo del Programa Mundial de Alimentos de la ONU en este proceso y explicó que el cambio responde a las limitaciones del modelo actual. “La participación de los padres será fundamental tanto en la elaboración de menús aceptables para los niños como en la fiscalización del programa”, indicó.