Los «Waykis», se encuentran a la espera de nueva ley que los liberaría del Crimen Organizado.
La audiencia realizada a fin de evaluar la solicitud de treinta y seis meses de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte y los integrantes de Los Waykis en la sombra, se reanudó el día de ayer, con un previo debate que fue pospuesto, pero que definirá la investigación contra el hermano de la mandataria de la Nación Dina Boluarte.
Ante ello, la Ley 32108, indica que, para catalogar una organización criminal, se deben cumplir tres requisitos en conjunto, en donde sus miembros hayan cometido delitos graves que superen los seis años de cárcel como pena y que ostenten el control de una cadena de valor o mercado ilegal y que, además, obtenga un beneficio económico.
LEE TAMBIÉN:
Ministerio Público inicia investigación por pensión vitalicia
Conforme al Ministerio Público, Los Waykis en la sombra, buscaban inscribir el partido político de Boluarte llamado Ciudadanos por el Perú; y de acuerdo a la investigación, el hermano presidencial, manejó la designación de prefectos y subprefectos desde el Ministerio del Interior, quienes cederían parte de su sueldo con el fin de financiar actividades proselitistas.
No obstante, en la audiencia realizado el día de ayer, ninguno de los investigados, entre los que también se encuentra el abogado Mateo Castañeda, apeló esa norma que a todas luces los favorecía. Cabe señalar, que el que se encargó de introducir el tema en la diligencia, fue el fiscal Carlos Ordaya López.
“Consideramos relevante que primero se debata la inaplicación de la ley que ha hecho las modificaciones de crimen organizado para sustentar nuestros motivos y evitar nulidades posteriores que puedan plantear las defensas”, manifestó el fiscal.