WhatsApp: ¿En qué consiste la clonación de identidad?

En Whatsapp, los delincuentes buscan clonar una línea telefónica para suplantar a una persona en sus contactos y cometer delitos de extorsión.

por | Feb 8, 2022 | Tecnología

En Whatsapp, los delincuentes buscan clonar una línea telefónica para suplantar a una persona en sus contactos y cometer delitos de extorsión.

Si recibes una llamada de una persona haciéndose pasar por una empresa para ofrecerle servicios a cambio de información confidencial; o uno de sus contactos le envía un mensaje a través de WhatsApp pidiéndole hacer una transferencia bancaria, tenga mucho cuidado.

Podría tratarse de una estafa en la que los ciberdelincuentes suplantan la identidad de la persona mediante la clonación de la línea telefónica.

A través de WhatsApp, una persona recibe un mensaje en el que uno de sus contactos le pide que realice una transferencia bancaria con un valor alto a ciertas cuentas y bajo el nombre de un tercero desconocido, ya que está en un problema y no puede usar su banca móvil en ese momento.

Debido a que el nombre y el número de teléfono coinciden con el nombre del contacto, las víctimas suelen cumplir con la solicitud sin darse cuenta de que se trata de una estafa y que el remitente no es, de hecho, su contacto, sino un delincuente que logró clonar su línea telefónica para suplantar a esta persona y cometer delitos como:

– Extorsión

– Robo de identidad

– Amenazas e intimidación

– Robo de datos personales

En el caso de WhatsApp, la empresa sugiere que los usuarios que sean víctimas de este delito envíen un correo electrónico a [email protected], incluyendo el número de teléfono completo, incluidos los códigos de país y área, junto con una descripción sobre lo sucedido.

Luego, dentro de las 48 horas, el equipo de soporte de WhatsApp se comunicará con el usuario.

Otras recomendaciones

Además de los protocolos implementados por la aplicación, los usuarios deben protegerse contra los estafadores:

– Notificar a la Policía Cibernética de su país.

– Notificar a todos sus contactos de lo sucedido.

– No comparta PIN de verificación ni contraseñas.

– Habilitar la verificación en dos pasos en las aplicaciones.

– Configure su imagen de perfil como ‘Visible solo para los contactos’.

– Habilite la autenticación del mecanismo de verificación disponible en la aplicación.

Fuente: Infobae


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