Wikipedia está librando su propia guerra sobre Ucrania y Rusia

La página de la invasión rusa sobre Ucrania está bloqueada para evitar su vandalización

por | Mar 2, 2022 | Internacional, Tecnología

La página de la invasión rusa sobre Ucrania está bloqueada para evitar su vandalización

El ataque de Rusia sobre Ucrania no solo es una batalla que se está librando en el plano militar, también en otras áreas como las tecnológicas. En este punto, resalta mucho lo que está ocurriendo en Wikipedia con respecto a su página que cuenta sobre este conflicto internacional.

La revista digital Slate se ha enfocado en la entrada “Invasión rusa de Ucrania de 2022”. Por ejemplo, la versión en inglés del sitio está en permanente edición y cuenta con la participación de más de 700 autores diferentes. Por los constantes cambios que se está haciendo, es probable que te encuentres con un cartel advirtiendo que no es la versión más nueva del artículo.

Para evitar su vandalización, Wikipedia ha decidido “bloquear” la página hasta el 24 de febrero del 2023. Los únicos que pueden editar la entrada son los usuarios con al menos 30 días de permanencia en la Enciclopedia Libre, y con más de 500 ediciones ya realizadas.

Un problema que ha generado la versión en ruso de la página de Wikipedia es con respecto al uso de algunos términos. Esto es algo que se ha discutido entre los editores rusos. Por ejemplo, ha habido un debate sobre si el uso del término «invasión» era el correcto para calificar lo que sucedía en Ucrania. Incluso se mencionó la posibilidad de renombrar la entrada haciendo mención a una «operación militar», e incluso a la «liberación» ucraniana.

A pesar de todas las posiciones que se han vertido, el nombre del artículo ha sostenido el uso de la palabra «invasión» en su versión rusa.

También existe una versión en ucraniano de la página. Sin embargo, no ha tenido mucha actividad como sus pares en inglés y ruso. Mykola Kozlenko, vicepresidente de Wikimedia Ucrania, explicó la baja actividad de la siguiente manera: «Editar Wikipedia desde un refugio antibombas es difícil. Para ser honesto, cubrir la invasión no es nuestra principal prioridad ahora. La gente está tratando principalmente de poner en marcha su plan B; ya sea evacuando a un lugar más seguro, uniéndose al ejército o a organizaciones de voluntarios».


Más recientes

¡Indignante! No hay disponibilidad de camas en UCI

¡Indignante! No hay disponibilidad de camas en UCI

Los hospitales del Minsa a nivel nacional no cuentan con disponibilidad de camas en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva alertó que los hospitales del Ministerio de Salud en todo el país carecen de camas disponibles en las...

Megapuerto de Chancay tendrá puesto de control de migraciones

Megapuerto de Chancay tendrá puesto de control de migraciones

Con esta medida, se incrementará la seguridad en el megapuerto, controlando el ingreso y salida de nacionales y extranjeros La Superintendencia Nacional de Migraciones, bajo el Ministerio del Interior, anunció la instalación de un puesto de control migratorio en el...

El Congreso Reconsidera la Ley de Cine Regional e Independiente

El Congreso Reconsidera la Ley de Cine Regional e Independiente

El Pleno del Congreso del Perú tiene previsto la posible segunda votación de la Ley de Cine Regional e Independiente, que fue aprobado con 84 votos a favor, 10 en contra y 16 abstenciones. La ley propone crear incentivos económicos y fiscales para el fomento de las...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial