El abogado Wilber Medina manifestó que el acuerdo de colaboración eficaz suscrito entre la Fiscalía de Perú y la corrupta constructora brasileña Odebrecht es una “estafa”.
“Es una estafa el contenido del acuerdo de colaboración, que debe ser un acuerdo de corrupción eficaz. Habría que cambiar el nombre para sincerar su contenido, porque en su contenido hay protección absoluta a Odebrecht”, dijo el abogado.
Bajo esa línea, Medina recalcó que en “ninguna parte del mundo” el delincuente te va a tener que “dosificar la información”.
“El Estado está por encima y no se trata de un contrato normal. Se trata de un documento suscrito como consecuencia que el Estado, a través de la Fiscalía, descubre hechos criminales y le da la oportunidad al delincuente a que cuente todo”, indicó.
El letrado agregó: “El acuerdo de colaboración en el Perú ha sido distorsionado por estos personajes que nos quieren vender, que el acuerdo ha sido beneficioso para el país. Ha sido la estafa más grande y, además, el Estado ha sido perjudicado en la propia redacción de este documento”.
A consideración de Wilber Medina, hay indicios de una organización criminal en el caso del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht.
“Se modificó la norma y se creó toda una estructura legal para que Odebrecht se acoja a este beneficio, porque antes de eso no existía la ley que establecía que las personas jurídicas también podrían ser colaboradora. Y esto gracias a quién, a Marisol Pérez Tello. Esta señora es la que ideado para proteger a su jefe”, señaló. El abogado sostuvo, asimismo, que en el acuerdo no está el Gasoducto del Sur y Rutas de Lima.