Por orquestar cacería contra Keiko Fujimori y Alan García
Las revelaciones de colaborador eficaz Jaime Villanueva, quien reveló que desde el Ministerio Público se filtró información reservada al portal IDL contra el expresidente Alan García y el complot contra Keiko, podría pasarle la factura a los fiscales Rafael Vela, José Domingo Pérez y Pablo Sánchez, así como al periodista Gustavo Gorriti, al punto que podrían ir varios años a prisión.
Al respecto, el abogado penalista Carlos Caro dijo que, de acuerdo a lo revelado por Villanueva, el periodista Gustavo Gorriti debería ser investigado por los delitos de tráfico de influencias, usurpación de funciones y colusión.
Caro indicó que las acciones que habría desarrollado el director de la ONG de izquierda IDL en la Fiscalía no están protegidas por el derecho a la libertad de prensa.
Por su parte, el abogado Wilber Medina señaló que se ha puesto al descubierto una presunta organización criminal en la Fiscalía, la misma que “estaría liderada por los fiscales Pablo Sánchez y el periodista Gustavo Gorriti”. Ello en complicidad con los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez.
Puedes leer:
Rafael Vela y Gorriti hicieron un “cerco criminal” contra García
Medina anotó que estos personajes “habrían cometido diversos delitos, entre ellos el de organización criminal agravado por la muerte del presidente Alan García, por lo que le correspondería una condena no menor de 15 años ni mayor de 20 años de cárcel”.
Refirió que por estos casos, los fiscales y el periodista serían acusados del delito de organización criminal que, según el artículo 317 del código penal, señala que “el que promueva, organice, constituya, o integre una organización criminal de tres o más personas con carácter estable, permanente o por tiempo indefinido, que de manera organizada, concertada o coordinada, se repartan diversas tareas o funciones, destinada a cometer delitos será reprimido con pena privativa de libertad no menor de ocho ni mayor de quince años”.
Sin embargo, señala que la pena será no menor de quince ni mayor de veinte años cuando el agente tuviese la condición de líder, jefe, financista o dirigente de la organización criminal producto del accionar delictivo causa la muerte de una persona o le causa lesiones graves, como fue el caso del expresidente García.