POR MANIOBRA DE CASTILLO PARA SACAR A CORONEL HARVEY COLCHADO
El ministro del Interior, Willy Huerta, deberá acudir al pleno del Congreso para responder la interpelación presentada en su contra por los cambios que se hicieron en la Policía Nacional, incluyendo a la Inspectoría General donde el presidente Pedro Castillo espera que se sancione al coronel Harvey Colchado.
La interpelación fue aprobada con 67 votos a favor, 36 en contra y una abstención.
Asimismo, la propuesta de la Presidencia del Poder Legislativo para que la sesión sea el miércoles 7 de setiembre a las 6 p.m. obtuvo el respaldo de 71 votos, con 34 en contra y ninguna abstención.
La moción cuenta con un pliego interpelatorio de doce preguntas, incluyendo dudas sobre los cambios que el Gobierno hizo al establecer la salida del comandante general de la PNP Luis Vera y su reemplazo por Raúl Alvarado, quien fuera antes inspector general.
Las resoluciones firmadas por Pedro Castillo y Willy Huerta también incluyen la designación de Segundo Mejía Montenegro como nuevo inspector general, titular de la instancia donde el abogado del mandatario, Eduardo Pachas, ha pedido que se sancione con el pase al retiro a Harvey Colchado.
La interpelación fue sustentada por la congresista Adriana Tudela, de Avanza País, quien aseguró que la presentación del ministro del Interior ante la Comisión de Defensa no fueron satisfactorias.