Willy Huerta y Roberto Sánchez niegan haber participado en el golpe de Estado

La Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe de la denuncia constitucional para acusar a los exministros Roberto Sánchez y Willy Huerta por los presuntos delitos de rebelión y conspiración. Ambos aseguraron no haber sabido las intenciones del exmandatario Pedro Castillo.

por | Mar 15, 2023 | Actualidad, Política

La Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe de la denuncia constitucional para acusar a los exministros Roberto Sánchez y Willy Huerta por los presuntos delitos de rebelión y conspiración. Ambos aseguraron no haber sabido las intenciones del exmandatario Pedro Castillo.

Congreso: condenados por terrorismo no podrán ser funcionarios públicos

Los exministros Roberto Sánchez (de la cartera de Comercio Exterior) y Willy Huerta (de la cartera del Interior) mostraron su rechazo a la acusación constitucional por los presuntos delitos de rebelión y conspiración. Esta disposición fue aprobada por la Comisión Permanente y deberá ser debatida en el Pleno del Congreso.

El también congresista Roberto Sánchez reiteró que nunca apoyó ni participó en las coordinaciones para el golpe de Estado que Pedro Castillo intentó dar el pasado 7 de diciembre. En esa misma línea, criticó a la Comisión Permanente por aprobar la denuncia constitucional que busca suspenderlo como parlamentario.

El congresista aseguró que ha podido sustentar, con su abogado Domingo García Belaunde, que no existen indicios de su participación en el intento de golpe de Estado de Castillo.

«Conmigo no hay indicios, solo dichos. Después que terminó el mensaje, y lo oímos con el ministro Salas en un lugar contiguo, se deja en tentativa y posibilidad de que yo podría haberme reunido pese a que los testigos no me mencionan», señaló el congresista en una entrevista.

Sánchez recalcó que jamás dijo durante aquel día que haya avalado el golpe de Estado. Es por ello que solicitó que se consideren los videos y grabaciones para su defensa.

«De 16 declaraciones distintas, durante las acciones antes, durante y después, ninguna me menciona. Es más, yo invoqué en la subcomisión que se incorporaran los videos, las grabaciones, pero la Fiscalía se negó porque dijo que era investigación reservada en esta etapa; sin embargo, al salir el video hace dos domingos (del discurso de Pedro Castillo) se nota claramente que no estuve en ninguna coordinación. Yo no le dije al expresidente ‘por el país’ sino ‘¿Qué pasó?», señaló.

Descargos de Willy Huerta

Por su parte, el exministro del Interior, Willy Huerta, enfatizó en la importancia que tienen las grabaciones de las cámaras de seguridad en Palacio de Gobierno para demostrar que no tuvo participación en los planes de Castillo.

«Como he dicho en el Congreso, antes de emitir una opinión o una conclusión a este informe final se ha solicitado que se vean los videos que están dentro de Palacio de Gobierno donde se va a evidenciar mi recorrido y comportamiento hasta el momento en que ingresé al despacho presidencial. Allí se probará que nunca me reuní con nadie ese día como lo afirma el Ministerio Público», dijo.

Huerta señaló que jamás fue parte del grupo de confianza de Pedro Castillo y que con las pruebas que presentó podrá demostrar que el Ministerio Público se equivoca al querer relacionarlo al caso.

«Los elementos de convicción presentados por la Fiscalía no son ciertos porque se va a acreditar con los videos, pero sin estas pruebas que son importantes e indispensables, solo se está calificando», precisó.


Más recientes

SUNAT realiza cobranza coactiva en hoteles y hospedajes

SUNAT realiza cobranza coactiva en hoteles y hospedajes

La acción se realizó por la no cancelación de la deuda tributaria. La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración tributaria (SUNAT) realizó un operativo de cobranza dirigido al rubro de hoteles y hospedajes. Se pudo conocer de que diversos distritos de...

Caso Rolex: aprueban informe de denuncia hacia Dina Boluarte

Caso Rolex: aprueban informe de denuncia hacia Dina Boluarte

La medida impuesta se llevará a cabo por mayoría de votos. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la cual estuvo dirigida por Lady Carmones, admitió con 17 votos a favor y tan solo 2 en contra además de 2 abstenciones, dar por iniciado el trámite contra Dina...

Obama cree que Biden debe reconsiderar su candidatura

Obama cree que Biden debe reconsiderar su candidatura

Biden se encuentra en aislamiento tras contraer el Covid 19. El expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, le comentó a su círculo más cercano de que el actual mandatario Joe Biden debe repensar mucho. Obama cree que Biden "puede reconsiderar seriamente el...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial