Critica nuevo pedido de mandatario para viaje a Europa
El legislador Wilson Soto de Acción Popular cuestionó el anuncio del presidente de la República, Pedro Castillo, en el que comunicó que solicitará nuevamente un pedido al Congreso para salir del país pese a que, el último jueves 6, el Pleno le negó la autorización de viaje para visitar la Santa Sede del Vaticano y reunirse con el papa Francisco.
Al respecto, el acciopopulista dijo no entender por qué tanta insistencia de parte del jefe de Estado por abandonar el territorio nacional: “¿Por qué tanto afán de salir del país, Sr. Pedro Castillo, habiendo tantas urgencias que le corresponde solucionar en el Perú? ¿Ya le gustó pasear con los recursos del Estado o seguir transportando a sus allegados en el avión presidencial?”, escribió en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, la Mesa Directiva no tuvo problemas en autorizar el viaje de la también acciopopulista María del Carmen Alva a la ciudad de Kigali, Ruanda, para participar en la asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) y en la sesión ordinaria del Grupo Geopolítico de América Latina y del Caribe. También acudirán los legisladores Alex Paredes y Ernesto Bustamante.
Por su parte, Félix Chero, titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, cuestionó que el Congreso no autorizara el viaje del mandatario.
Sostuvo que la actuación de un sector de los funcionarios del Parlamento provoca “obstrucción” en la política internacional del Perú, labor que Castillo dirige por ser la máxima autoridad del Perú.
[Lee más: Luis Flores: JNE cumple con la ley al convocar nuevas elecciones en Lince]
Por otro lado, el jefe de estado señaló que que continuará utilizando el avión presidencial para viajar al interior del país al lado de sus ministros y su entorno familiar, tras la polémica que se generó por un supuesto viaje irregular de su prófugo sobrino Fray Vásquez, quien habría abordado la aeronave en junio de este año para dirigirse a Chiclayo.
Desde Ayacucho, el jefe de Estado apeló a su discurso de ‘victimización’ y enfatizó en que es el “primer presidente rural” de la historia del Perú. Así, resaltó la importancia del avión presidencial para trasladarlo a él y su comitiva a distintos puntos del país con el objetivo de “llevar desarrollo”.
“Hoy no se quiere que el presidente viaje con su familia ni que use el avión presidencial para bajar a visitar a los pueblos, provincias y llevar desarrollo. Les digo, voy a seguir usando el avión presidencial para bajar a todas las regiones del país con todos los ministros, las autoridades y el entorno de la familia presidencial”, señaló.