El líder del régimen chino, Xi Jinping, ya está en camino hacia Lima para asistir a la Reunión de Líderes Económicos de APEC y realizar una visita de Estado a Perú.
Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, el mandatario partió de Beijing la mañana del 13 de noviembre en un avión oficial, acompañado por dos altos funcionarios clave para la estrategia de su país en la región: Cai Qi, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista de China (PCC), y Wang Yi, ministro de Asuntos Exteriores.
También lee:
Joe Biden y Xi Jinping en APEC 2024: Refuerzan medidas de seguridad con tecnología
Delegación estratégica para fortalecer la influencia en la región
Cai Qi, conocido como un estrecho aliado de Xi Jinping, y Wang Yi, arquitecto de la diplomacia comercial china, acompañan al mandatario en su agenda oficial. Ambos desempeñan roles esenciales en los planes de expansión de la influencia china en América Latina, habiendo participado previamente en reuniones con líderes de la región, como el presidente de Chile, Gabriel Boric, y el expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
China y su apuesta por la APEC 2023
La participación de Xi Jinping en APEC es vista como una pieza fundamental de la diplomacia económica de China. Según el vocero del gobierno chino, el presidente tiene previsto dar un discurso destacando las iniciativas de su país para promover la integración económica regional, implementar la Visión Putrajaya 2040 del APEC y fomentar el crecimiento de Asia-Pacífico.
“China está comprometida con profundizar las reformas, la apertura y fortalecer la cooperación en Asia-Pacífico, buscando resultados positivos que impulsen el comercio y la integración económica global”, afirmó el vocero.