Por: Carlos Flores
Las Asociaciones Unidas de las FF. AA. y PNP señalaron que están monitoreando permanentemente la emisión de las normas para el pago de la nueva escala remunerativa y pensionaria de militares y policías anunciada por el Poder Ejecutivo.
En ese sentido, precisaron que “podemos afirmar que, tal como se hace con todos los Proyectos de Ley, el MINDEF en la primera semana de agosto remitió a todos los ministerios, el Proyecto de Ley que modifica el Decreto Legislativo 1132, con la nueva escala”.
Indicaron que algunos de los ministerios “han presentado aportes, sugerencias u observaciones, las cuales en estas dos semanas han sido levantadas por el MINDEF casi en su totalidad”. De esta manera se allana el camino para la materialización del incremento de remuneraciones y pensiones de militares y policías, tal como lo señaló la presidente Dina Boluarte en su mensaje de 28 de julio.
“Entendemos que los plazos no son tan breves como nos gustaría, pero es necesario cumplir escrupulosamente con cada requisito de la Ley, para que la norma no pueda ser eventualmente retrasada, observada ni modificada, así haya cambios en el Gabinete o el Gobierno”, señalaron en su pronunciamiento.
Cabe indicar que el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Juan José Santiváñez, destacó los esfuerzos para mejorar la escala remunerativa de los miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA) y la Policía Nacional del Perú (PNP), calificándolo como un gran esfuerzo del Poder Ejecutivo.
Según el encargado de la cartera, “con este gran esfuerzo del supremo gobierno se acortará la brecha en la disparidad salarial con respecto a otros funcionarios públicos y se podrá lograr la satisfacción de muchos de los intereses del personal que han esperado durante tantos años”.
Además, el ministro explicó que este ajuste salarial será acompañado por el reconocimiento de la meritocracia y el establecimiento de una verdadera infraestructura piramidal que responda a la modernización de las instituciones, permitiendo una renovación extraordinaria en el personal.