Señala ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, publicó su informe «Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado», la publicación anual más importante de la Agencia. El documento reveló que, el año pasado, el aumento de las cifras se debió a la guerra en Ucrania y a la actualización de las estimaciones de personas afganas refugiadas.
Debido al aumento de los enfrentamientos en distintas partes del mundo, sobre todo en Sudán, hoy en día el número total de personas desplazadas asciende a 110 millones. Esta cifra representa el registro más alto hasta la fecha y supone un aumento de más de 19 millones con respecto a 2021.
Lee también:
Así devolverán a PNP y FF.AA. sus aportes a fondos de vivienda
Del total de personas desplazadas en el mundo, 35,3 millones son refugiadas, es decir, la guerra en Ucrania fue el principal desencadenante del desplazamiento en 2022: el número de personas refugiadas de ese país aumentó de 27.300 hacia finales de 2021 a 5,7 millones al cierre del 2022. Por tanto, se trata del éxodo de refugiados de más rápido crecimiento desde la Segunda Guerra Mundial.
En el caso de Perú, se estima que más de 1,51 millones de personas desplazadas venezolanas se encuentran actualmente en el territorio. Ante esta realidad, y para conmemorar el Día Mundial del Refugiado, ACNUR buscó generar conciencia sobre los desafíos que enfrenta esta población, proporcionando asistencia vital en situaciones de emergencia, protegiendo los derechos humanos fundamentales y ayudando a las personas refugiadas a encontrar un entorno seguro y estable que puedan considerar como su hogar.
Como parte de sus acciones de concientización en el marco de esta fecha, ACNUR viene organizando diversas actividades para conmemorar los derechos de las personas que tuvieron que huir de sus hogares.