Ya son cinco los colaboradores eficaces

Caso “Los Pitufos de Paola Ugaz”

por | Oct 9, 2021 | Actualidad

Caso “Los Pitufos de Paola Ugaz”

URI BEN SCHMUEL

 

En septiembre del 2020, el diario Expreso publicó una serie de chats que revelaban la existencia de una posible red de lavado de activos que lideraría Paola Ugaz, ex funcionaria de la Municipalidad de Lima durante la gestión de la corrupta confesa Susana Villarán. Ha pasado más de un año y las investigaciones fiscales han ido comprobando que lo publicado en dicho diario no solo es verosímil, sino que comprometería a muchas más personas de las que originalmente se pensaba. De hecho, ya muchos hablan de que el fiscal José Domingo Pérez estaría liderando la investigación del que sería uno de los casos de lavado de activos y corrupción más grande de las últimas décadas en el Perú. Tan es así que, como nos han revelado fuentes cercanas al IDL, a pesar de que el Fiscal estaría recibiendo presión de ciertos personajes vinculados al partido de Gobierno, así como de la PCM, este sigue firme en su propósito de llegar hasta el fondo del asunto y hacer respetar la independencia de poderes.

En este contexto, un nuevo actor relacionado a esta trama habría entrado en escena, no solamente para declarar sino también, debido a la gravedad de los hechos, para acogerse a la colaboración eficaz. Se trata de Lucía Lisbeth Huamaní López. Con ella, ya serían cinco los testigos que se habrían acogido a dicho beneficio.

De la No a la Revocatoria a empleada de Ugaz

Ha trascendido que hace algunos días se presentó a declarar a la Fiscalía la señorita Lucía Lisbeth Huamaní López, quien actualmente reside en Huaral. Tal parece que, al enterarse de los avances de la investigación fiscal en torno a su exjefa, Paola Ugaz Cruz y el caso “Los pitufos”, Huamaní López optó, por voluntad propia, revelar cuál habría sido su real vinculación con Ugaz. Esto porque, tal como se viene develando día a día, parecería que ella pudo ser otra “víctima” más involucrada en la red de “Los pitufos” para trabajar bajo las indicaciones de Ugaz, pero que no conocería la procedencia del dinero que le hacían mover. Y no es algo ilógico de suponer puesto que, como ella, ya son varios los involucrados que habrían confesado haber participado en algunos de los negocios relacionados a Ugaz sin conocer los pormenores de la operación ni el origen del dinero.

Lucía Huamaní habría participado como coordinadora en la recolección de firmas para el No a la revocatoria de Susana Villarán. En ese trabajo habría coordinado con Luciana Fernández, asistente personal de Ugaz, quien la habría puesto en contacto luego con Ugaz para que trabaje haciendo gestiones monetarias con el dinero que le entregaría. Huamaní se habría involucrado en las modalidades de préstamos con intereses a terceros, así como en la compra y venta de autos usados. Trascendió que ella habría trabajado directamente con Ugaz entre los años 2013 y 2017.

La pregunta que surge es: ¿quién es Luciana Fernández? Hasta ahora no habíamos oído hablar de ella pero según fuentes cercanas al IDL que prefieren, por obvias razones, mantenerse en el anonimato, Fernández actuaría como asistente personal de Paola Ugaz con la que hasta ahora seguiría coordinando, inclusive, aspectos relacionados con la investigación de la que viene siendo objeto. Según como se viene desarrollando el caso, tal vez la mejor ruta de salida de Luciana Fernández sea la misma que han tomado los demás testigos: acogerse a la colaboración eficaz debido a la gran cantidad de evidencias que viene recabando la Fiscalía.

¿Quién es Carlos Pérez Ruiz?

Otra persona que recientemente se habría acogido a la colaboración eficaz es Carlos Pérez Ruiz. Más conocido por otros testigos como “Alonso”, Pérez Ruiz se habría desempeñado, bajo el mando de Paola Ugaz, como una especie de mensajero quien llevaba y recogía papeles, ‘vouchers’ y demás recibos relacionados a los negocios de ésta. En esta labor habría tenido contacto con otros colaboradores de la red. Pérez Ruiz, al igual que Lucía Huamaní, al enterarse de los avances en el caso “Los pitufos de Paola Ugaz”, habría optado por presentarse voluntariamente a declarar y por acogerse a la colaboración eficaz. Tal parece que ya son varios que han preferido “al mal paso, darle prisa”.

Finalmente, las fuentes mencionadas han revelado que existiría una clara intención por parte de Paola Ugaz y de su abogado de desacreditar a algunos de los colaboradores eficaces presentando a la Fiscalía “pruebas” sobre aspectos de la vida íntima de los mismos que no se ajustarían a la moral y a las buenas costumbres. Esta estrategia, tan antigua como falaz, pretendería invalidar la información ofrecida por algunos testigos debido a su supuesta mala conducta en otros ámbitos. ¿Se puede ser tan ingenuo para pensar que la Fiscalía puede caer en tamaña falacia? Lo que hagan los testigos en su vida personal es una cosa, y otra muy distinta la veracidad y oportunidad de la evidencia presentada para el avance del caso.

POR TRÁFICO DE TIERRAS EN CERRO AZUL

Fiorella Desireé Pinedo Elaluf fue arrestada

El 22 de septiembre último, Fiorella Desireé Pinedo Elaluf, colaboradora eficaz y pieza clave en el caso “Los pitufos de Paola Ugaz”, fue capturada por orden del 1er Juzgado Unipersonal Penal de Cañete. Si bien el proceso por el que fue arrestada no pertenece a la carpeta fiscal del caso de “Los pitufos”, será tarea de la Fiscalía determinar si existe un vínculo entre ambos. La persona clave para desenredar esta madeja es Ángela Llanos, quien habría comercializado unos lotes junto con Pinedo Elaluf en el distrito de Cerro Azul cuyas actas de posesión estaban a nombre de Maximina Quinto Garay, hoy presa por los delitos de Tráfico y Usurpación de Terrenos.

La pregunta que debe responder la Fiscalía es si al comprar dichos terrenos Pinedo Elaluf actuaba como testaferra de Ugaz o no. También sería bueno averiguar por qué, en la liberación de Fiorella Pinedo, se hizo presente un abogado del Estudio Jurídico Palacín.

¿Qué interés tendría alguien vinculado al Gobierno actual de liberar a Pinedo? ¿Serán los mismos que pretenden presionar al Fiscal José Domingo Pérez para que deje este caso? Quedan muchas preguntas por responder.

(*) La Dirección y la empresa no se hacen responsables por los artículos firmados.


Más recientes