Gana en segunda vuelta a Luis Lacalle Pou
El presidente saliente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, felicitó al candidato del frente izquierdista Yamandú Orsi por su victoria en la segunda vuelta presidencial cuando el conteo oficial superaba el 57% de los votos.
“Llamé a @OrsiYamandu para felicitarlo como Presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes y empezar la transición apenas lo entienda pertinente”, escribió Lacalle Pou en X, antes Twitter.
Minutos después, el candidato oficialista Álvaro Delgado dijo a los presentes en su centro de campaña que “con tristeza, pero sin complejo de culpa, podemos felicitar al ganador”.
Agregó que “hoy la gente, los uruguayos, definieron quién va a la presidencia de la república y quiero mandar desde aquí… un fuerte abrazo y saludo para Yamandú Orsi».
Lee también:
Con más del 57% de los votos escrutados, Orsi alcanzaba 784,523 votos frente a los 771,434 de Delgado.
Delgado, de la alianza encabezada por el Partido Nacional, y Orsi, del histórico bloque de izquierda Frente Amplio, se enfrentaron en unas reñidas elecciones que contaron con una participación cercana al 90% de los votantes, según los datos preliminares difundidos por la Corte Electoral.
Encuestas de salida de cuatro firmas privadas confirmaban el favoritismo del candidato del Frente Amplio. Las aproximaciones de Usina de Percepción Ciudadana, Cifra, Opción y de la Consultora Equipos oscilaban entre un 49,7% y un 49,2% de respaldo popular a la coalición izquierdista, frente a un entre 46,3% y 45,8% de la candidatura oficialista.
Orsi, acompañado de familiares y aliados políticos, esperó los resultados en el hotel NH Columbia, donde centenares de militantes se congregaron para acompañarlo. Tras conocer las proyecciones preliminares, los partidarios del Frente Amplio celebraron con cánticos, banderazos y fuegos artificiales.
Delgado, por su parte, siguió el conteo desde la sede del Partido Nacional en la capital uruguaya, en donde imperó el silencio tras las primeras aproximaciones de las cuatro encuestadoras.
Unos 2,7 millones de uruguayos fueron llamados a votar en estos comicios marcados por la moderación de las propuestas y la tranquilidad de la política uruguaya, considerada una de las democracias más estables y consolidadas de América Latina.