Yana-Wara: la original película peruana se estrena el 4 de abril

La película hecha por Óscar Catacora junto a Tito Catacora, Yanawara, avisa su estreno en Lima

La película hecha por Óscar Catacora junto a Tito Catacora, Yanawara, avisa su estreno en Lima

La película «Yana-Wara», creada por los mismos realizadores de «Wiñaypacha» y «Pakucha», es una producción hablado en lengua aymara que combina elementos de horror y drama social. La historia nos sumerge en la visión de la vida, la muerte y los misterios de la cosmovisión aymara.

La película, basada en una idea original de Óscar Catacora, fue filmada en blanco y negro en escenarios naturales de Conduriri, en El Collao, Puno. «Yana-Wara» está inspirada en creencias, testimonios y mitos sobre la fuerza de la naturaleza y las presencias positivas y negativas que influyen en la vida de las comunidades altoandinas.

Puedes leer:

‘El túnel’ en Lima: Revelando la fragilidad humana y las sombras contemporáneas

La trama aborda la existencia de maldiciones que surgen cuando se rompe el orden cósmico, dando lugar a entes malignos como el Anchanchu y la Malahora. La película sigue la historia de Yana-Wara, una niña de 13 años marcada por la fatalidad desde su nacimiento, enfrentando desafíos como la violencia de género, el machismo y la discriminación en las zonas altoandinas.

Sintaxis de la película

La protagonista, interpretada por Luz Diana Mamami, queda huérfana y crece bajo el cuidado de su abuelo, Don Evaristo. A pesar de los esfuerzos del abuelo por proporcionarle educación, la llegada de un nuevo profesor desencadena una tragedia conmovedora y aterradora, llena de misterio y realismo crudo.

La película destaca temas como la justicia intercultural y la condición de la mujer en las zonas altoandinas. La historia se sumerge en lo sobrenatural y lo místico, llevando a la reflexión sobre la realidad desde otra perspectiva.

«Yana-Wara» ha recibido reconocimientos, incluido el premio a la mejor película peruana en la Semana del Cine ULIMA 2023 y una mención honrosa como mejor película peruana en el 27 Festival de Cine de Lima. La película, producida por Cine Aymara Studios y financiada por el Ministerio de Cultura, se estrenará el 4 de abril en cines de Lima y otras regiones de la mano de V&R Films.

loading...


Más recientes

MTC entregó 53 mil galones de combustible a 12 regiones

MTC entregó 53 mil galones de combustible a 12 regiones

Ministerio de transportes entrego más de 53 mil galones para atender las emergencias viales de 12 regiones causadas por las lluvias El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha respondido con firmeza a las emergencias viales desencadenadas por las intensas...

Nuevo formato para la UEFA Champions League

Nuevo formato para la UEFA Champions League

La UEFA Champions League cambiará su formato a partir de la próxima temporada. Revisa todas las modificaciones que tendrá la competición. Uno de los torneos más populares a nivel mundial es la UEFA Champions League, ya que reúne a los mejores clubes del mundo como...

Presuntos sicarios asesinan a dos hombres de varios disparos

Presuntos sicarios asesinan a dos hombres de varios disparos

Durante la madrugada del lunes, se registraron asesinatos en San Juan de Lurigancho y Cercado de Lima Sicarios cobraron la vida de dos hombres en distintos lugares de la capital peruana. El Cercado de Lima fue testigo del primer caso, mientras que en San Juan de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial