Mónica Yaya reclama a mandataria dar resultados efectivos al pueblo
Pablo Carranza
La expresidenta del Tribunal del OSCE, Mónica Yaya, expresó que la presidenta Dina Boluarte no fue lo debidamente sensata y autocrítica al analizar sus seis primeros meses de gobierno, porque la realidad socio-económica del Perú, según fundamentó la especialista, está “muy debilitada y perjudicada” en muchos ámbitos.
Lee también:
En conversación con este Diario, la también analista política aseguró que la Jefa de Estado tiene un problema de percepción de la realidad que le hace creer que está gobernando bien el país, ya que, de otra manera, no se explica cómo puede referirse a una “pacificación” cuando las regiones siguen convulsionadas y sus economías paralizadas por “su falta de liderazgo y oficio político” al momento de tomar decisiones.
Dina Boluarte le restó importancia a la situación económica en su alocución por los 6 meses de su gestión ¿Por qué cree que fue así?
La presidente Boluarte debe tener presente que el Estado peruano no puede descuidar la economía porque es fundamental para el desarrollo y el bienestar de la población más vulnerable, que en estos momentos se ha disparado. Si todo estuviera bien se estaría generando empleo, ingresos e inversión privada, pero al contrario, en los últimos reportes se ve que la calidad de vida de la población ha disminuido por el incremento de la informalidad y la delincuencia. Ella debería estar centrada en fomentar un entorno propicio para la creación de empleo, pero está distraída en otras cosas.
¿Cree que la mandataria está siendo soberbia con su optimismo?
No sé en qué país vive, el Perú se ha ido empeorando con el paso de los meses aún más después del gobierno de Pedro Castillo, no solo en economía sino también en protección del medio ambiente, la inclusión social, la equidad y el respeto a los derechos humanos. Pero hay que admitir que sigue la polarización política y social en Perú que dificulta el logro de consensos y generar acuerdos con la oposición y otros sectores, lo que afecta la gobernabilidad y la implementación de políticas.
¿Cree que está mal asesorada?
Tiene un problema de percepción, la situación sigue pésima, aunque el gobierno de Boluarte prometió implementar políticas de inclusión social, algunos especialistas argumentan que no se alcanzan los resultados esperados en términos de reducción de la pobreza y la desigualdad. Además, de la efectividad y sostenibilidad de algunos programas sociales implementados anteriormente.
¿Por qué la economía no levanta si hay buenos precios en los minerales?
Siempre se producen varios conflictos sociales relacionados con proyectos mineros y extractivos, en los que hay tensiones entre el desarrollo económico y la protección del medio ambiente y los derechos de las comunidades locales que nunca se resuelven. Algunos sectores critican la gestión del actual gobierno de estos conflictos y la falta de una política clara al respecto.