Yeni Vilcatoma denunció penalmente a Francisco Sagasti

La excongresista Yeni Vilcatoma denunció al presidente Francisco Sagasti por "atentar contra la voluntad popular" en esta segunda vuelta

por | Jun 11, 2021 | Sin categoría

La excongresista Yeni Vilcatoma denunció al presidente Francisco Sagasti por «atentar contra la voluntad popular» en esta segunda vuelta

La excongresista por Fuerza Popular, Yeni Vilcatoma, presentó una denuncia penal en contra del presidente de la República, Francisco Sagasti, luego de que este llamara al escritor Mario Vargas Llosa en medio de la incertidumbre por saber quién ocupará Palacio de Gobierno el próximo 28 de julio.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la exlegisladora indicó que denunció al mandatario por «atentar contra la voluntad popular», ya que, según ella, Francisco Sagasti llamó al novelista para que le diga a la candidata presidencial Keiko Fujimori que reconozca la victoria de su rival político, Pedro Castillo, en esta segunda vuelta.

“Interpuse una denuncia penal contra el presidente encargado Francisco Sagasti por atentar contra la voluntad popular. Él no debe inmiscuirse en los procesos democráticos en curso. Esperamos que la Fiscalía de la Nación tome acciones inmediatas”, escribió Vilcatoma.

Esta denuncia se da luego de que el programa ‘Beto a Saber’ revelara que el Jefe de Estado se comunicó este último miércoles con Mario Vargas Llosa para que le diga a Keiko Fujimori que “admita y acepte su derrota en esta segunda vuelta de las elecciones presidenciales, pese a que el proceso electoral no ha concluido”.

“(Beto) Ortiz detalló que Sagasti ‘tenía su propia matemática’ que daba como ganador de las elecciones presidenciales a Pedro Castillo Terrones, esto evidencia su injerencia sobre la autonomía de los entes electorales de donde ha obtenido data privilegiada valiéndose de su cargo para favorecer sus intereses personales”, se lee en la acusación de Vilcatoma.

Asimismo, la excongresista fujimorista también compartió algunas páginas de la acusación contra el mandatario por los presuntos delitos de motín, perturbación o impedimento de proceso electoral y atentados contra el derecho de sufragio.

Por su parte, el presidente Francisco Sagasti confirmó que se comunicó con Mario Vargas Llosa. Sin embargo, señaló que conversó con personas cercanas a ambos candidatos a fin de llamar a la “serenidad y calma”.

“La tarea de un jefe de Estado es hacer que el país mantenga la serenidad y la calma en momentos difíciles y complejos. En ese esfuerzo me puse en comunicación con varias personas que, entendía, tienen contacto con ambas candidaturas. Mi pedido fue el mismo para ambos: bajar la tensión y esperar los resultados oficiales. Una de esas personas fue Mario Vargas Llosa”, escribió Sagasti en su cuenta de Twitter.