Por: Pablo Carranza
– Siempre las inversiones de otros países son bienvenidas en Perú, pero ¿qué opina de que China tenga tantos activos empresariales en el país y en áreas estratégicas?
Sí, mira, yo creo que toda inversión es buena, siempre y cuando se cuide, pues, primero la vida económica del país, el sistema económico, que no esté dependiendo, exclusivamente, de la economía de estos inversionistas. Todo tiene que estar bien regulado y aceptar también inversiones de Estados Unidos, de países europeos, en fin, pero siempre es un riesgo. Estamos con la inversión en el puerto de Chancay que nadie lo controla, eso controlan los chinos. El Estado no tiene que hacer nada y eso me parece un atentado contra la soberanía nacional. Ahí debería estar regulando y fiscalizando el Estado porque es un lugar estratégico, que son puertos y aeropuertos. Como has visto, en Europa están cuidando, hay cosas que obviamente atentan contra la soberanía nacional y por eso los Estados cuidan estos lugares que son puertos y aeropuertos. En cambio, nosotros lo estamos regalando, o sea, ahí solamente tiene injerencia el gobierno chino y eso es muy peligroso. De manera tal que los gringos, como han visto que China se está metiendo económicamente por todos lados, han dicho: «señores, lo que llegue de Chancay va a pagar 60% de aranceles, 60% del costo de los bienes». Entonces, ellos también están tomando sus precauciones, pero no podemos nosotros depender de una economía de otro país, porque es muy peligroso y eso conlleva que estos lugares en cualquier situación de interés de China puedan tomarlo como un enclave, no solamente comercial sino también militar y poder someternos como si fuésemos una colonia, o sea, el Estado peruano tiene que cuidar la soberanía nacional. En Perú no se está haciendo eso, hay riesgo que dependamos de ciertas economías y nos tomen como unas colonias,
– ¿Cómo evitar que Perú no termine a merced de los intereses geopolíticos?
Primero, que el Estado esté presente regulando ese puerto, y que sirva solamente para la actividad comercial y no para otras cosas. Ya hemos visto que los barcos chinos están depredando el mar peruano. Falta autoridad. Nos falta un buen presidente, un buen Estado que proteja los intereses del Perú. Con este gobierno no lo vamos a conseguir porque este gobierno junto con el Congreso, son gente que no está trabajando por el interés nacional, sino está trabajando por intereses subalternos. Entonces, no hay que perder el tiempo, yo creo que lo importante es exigir que el próximo gobierno pueda establecer una serie de reglas mínimas para este tipo de inversiones. Además, pedir que haya un regulador, que el Estado esté presente en puertos y aeropuertos que son lugares estratégicos. De tal manera, que falta autoridad y falta regulación, falta concesiones buenas, bien hechas. En Perú no hay eso, no se está haciendo eso, porque la gente lamentablemente tiene mucha corrupción y mucho entreguismo.
– ¿Perú debería hacer con el Puerto de Corio lo mismo que con Chancay?
No, yo creo que no debería hacer eso. En Perú hay que buscar inversiones de distintos tipos. No podemos entregar a un solo país todos nuestros puertos estratégicos, porque ahorita hay una pelea entre Estados Unidos y China por la hegemonía económica, militar y geopolítica mundial, entonces es muy peligroso que el Perú pueda nuevamente contratar con los chinos para hacer ese puerto. Tiene que buscar otro tipo de empresas de otra nacionalidad para que haya un equilibrio, pero que esté presente también el Estado en la regulación de los puertos. Entregar eso nuevamente a los chinos es muy peligroso, y eso obviamente, sean los chinos u otros, lo pueden hacer bien, pero por seguridad nacional y para evitar aquí segundos propósitos, que tienen intereses geopolíticos, evitar dar ese puerto a China, porque es un riesgo, pues no. Las empresas chinas no han actuado muy bien, que digamos. Han dejado obras abandonadas, son depredadores del mar de Grau. Eso no tiene buenos antecedentes, de manera que yo me permitiría opinar que eso se puede entregar a otro país, cuyo costo seguramente también va a ser razonable, pero no a los chinos, porque eso es poner en peligro la soberanía nacional, tal y como estamos, mejor buscar otro tipo de inversión.