“Zamora no tiene autoridad moral para dar opiniones”

0
258
Ciro Maguiña

Por haber fracasado al frente del MINSA, afirma Ciro Maguiña

El vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP), Ciro Maguiña, consideró que el exministro de Salud Víctor Zamora es responsable del fracaso de su gestión y que ahora no tiene autoridad moral para opinar sobre las medidas sanitarias contra el coronavirus en el país.

“Víctor Zamora, quien fracasó y ahora opina como si fuera un gran líder, creó un grupo prospectiva con gente teórica y buenos epidemiólogos que propuso el martillo. Esto fracasó y nosotros como Colegio Médico dijimos que esa data era incompleta, por eso nos atacaron”, explicó.

Maguiña Vargas sostuvo que, en muchas decisiones, Víctor Zamora es responsable del fracaso de su gestión. Recordó que plantearon la cuarentena focalizada, pero solo la aplicaron en La Molina, San Borja, Santa Eulalia y Áncash.

“Sin embargo, Zamora demoró, demoró y demoró, salió y nunca lo ejecutó, hasta que el premier Walter Martos anunció el Plan Tayta. El Estado, y lo ha reconocido, el tema comunitario fue abandonado, es un error grave”, puntualizó.

El médico infectólogo afirmó que el responsable de esto es el extitular de Salud por confiar en las pruebas rápidas y de no haber enfrentado el cerco comunitario. “Por esto, no tiene autoridad moral para opinar”, agregó.

REBROTE

Por otro lado, Maguiña estimó que un brote del COVID-19 se estaría dando en el país en dos o tres semanas en lugares donde se reportó la disminución de casos del virus. Esto, luego que se flexibilizaran las medidas de restricción en el marco del estado de emergencia por el nuevo coronavirus.

En ese sentido, pidió a la ciudadanía mantener la guardia alta al sostener que la llegada de la vacuna va a demorar y llegaría al Perú en el primer trimestre del próximo año.

El infectólogo expresó su preocupación por algunas personas que aún no toman conciencia del peligro de exponerse ante el coronavirus y pidió a la población “no bajar la guardia”.