Zeballos deberá pedir dos veces voto de confianza del Congreso

0
190
Vicente Zeballos
Vicente Zeballos

En una sola sesión, según informe de Constitución

Dos días antes de que el Gabinete Ministerial acuda al pleno del Congreso, la Comisión de Constitución y Reglamento fijó, a través de un informe de opinión consultiva, la dinámica de una presentación sin precedentes. El documento establece que el primer ministro, Vicente Zeballos, deberá cumplir con exponer la política general del gobierno (artículo 130 de la Carta Magna) y responder por los actos del Ejecutivo durante el interregno parlamentario (artículo 135).

También determina que Zeballos tiene que iniciar su presentación dando cuenta de los decretos de urgencia que el gobierno emitió entre octubre del año pasado y marzo último, tiempo en el que no hubo Congreso, tras su disolución constitucional. Agrega que, una vez concluida su ponencia, el premier debe solicitar el voto de confianza.

Si el Parlamento le da su respaldo, el presidente del Consejo de Ministros tendrá que comenzar con la sustentación de la política general de gobierno para después pedir, por segunda vez, la confianza.

El informe de opinión consultiva, solicitado el lunes por el presidente del Congreso, Manuel Merino (Acción Popular), fue aprobado con 18 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones.