Según ministro de Justicia, finalidad de iniciativa es garantizar procedimientos idóneos para los nombramientos de jueces y fiscales
En sesión extraordinaria de la Comisión de Constitución, el Ministro de Justicia, Vicente Zeballos sustentó al detalle el contenido del Proyecto de Ley 3745/2018-PE que propone la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia.
A esta sesión también, que presidió la congresista Rosa Bartra Barriga (FP) asistieron también el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho y el Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, para presentar sus observaciones y recomendaciones al proyecto.
En su exposición Zeballos dijo que la finalidad de la propuesta es “contribuir decididamente al mejoramiento del sistema de justicia en el país, dotando a la sociedad de un organismo constitucionalmente autónomo que cuente con legitimidad en el ejercicio de sus funciones frente a la ciudadanía”.
Otro propósito es que “garantice procedimientos idóneos, meritocráticos, imparciales y paritarios” para los nombramientos de jueces y fiscales en aras del fortalecimiento y mejoramiento de dicho sistema, promoviendo así una justicia eficaz transparente idónea y libre de corrupción.
Explicó que la propuesta tiene como principios rectores: probidad, meritocracia, imparcialidad, igualdad y paridad, transparencia, publicidad, participación ciudadana y del debido procedimiento.
Resaltó la importancia de la Comisión Especial que tendrá a su cargo el proceso de concurso público de méritos para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia.
“La propuesta inicial contemplaba 5 miembros: el presidente del Poder Judicial (Preside), el Fiscal de la Nación, el presidente del Tribunal Constitucional, el Contralor General de la República y el Defensor del Pueblo”. Sin embargo, señaló que a iniciativa del Congreso se modificó a 7 miembros.