EL mandatario ucraniano dijo que partes microelectrónicas de los misiles lanzados por Rusia contienen componentes fabricados en otros países.
El presidente Volodimir Zelensky denunció en su discurso a la nación de la noche del martes que uno de los misiles utilizados por Rusia en el ataque que el martes mató a 12 personas en la ciudad ucraniana de Krivi Rig contenían componentes fabricados en países aliados de Ucrania.
El jefe de gabinete de Zelensky, Andriy Yermak, también denunció este miércoles que en los cuatro misiles de crucero con los que Rusia mató en la madrugada de hoy a tres personas y destruyó infraestructuras comerciales y educativas había 40 componentes fabricados en el extranjero.
Zelensky lamentó que Rusia siga teniendo este acceso a piezas fundamentales para su armamento de guerra pese a las sanciones internacionales que deberían prohibírselo.
Lee más:
“Todos los aliados tienen una lista de las empresas que suministran a Rusia componentes para matar”, dijo Zelensky, que pidió que se endurezcan todo lo posible los controles a las exportaciones para evitar que Moscú pueda seguir produciendo misiles para matar y destruir en Ucrania.
Además, subrayó que “es mucho más barato cortarles a los terroristas el suministro de componentes para el terror de una vez por todas que gastar más dinero constantemente en nuevas defensas aéreas” como las que Occidente envía a Ucrania para proteger a sus infraestructuras y su población de ataques aéreos.
En los últimos días, investigadores occidentales revelaron el hallazgo de piezas de fabricación china en los drones iraníes que Teherán proporciona a Moscú para la guerra.
Según los investigadores del Conflict Armament Research, un grupo con sede en el Reino Unido que rastrea las cadenas mundiales de suministro de armas, un dron iraní derribado por las fuerzas ucranianas en abril contenía un convertidor de voltaje que parecía haber sido fabricado en China a mediados de enero. Es la primera vez que los investigadores encuentran en los drones una pieza fabricada en 2023.
Zelenski pidió a los diplomáticos de los países que provenían los componentes que corten el nexo con Rusia.