Si Rusia quiere que Ucrania no tenga adhesión a la OTAN deberá retirar su ejército del país
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó hoy que Rusia debe retirar sus tropas del país antes de que se tome la decisión o se firme cualquier documento sobre la no adhesión de Ucrania a la OTAN y las garantías de seguridad que, a cambio, exige Kiev a varios países como Turquía y el Reino Unido.
«Necesitamos un acuerdo con el presidente (Vladímir) Putin. Los garantes no firmarán nada si hay tropas», señaló Zelenski en una entrevista con medios rusos independientes, entre ellos el portal Meduza (ubicado en Letonia) y periodistas de la cadena de televisión prohibida Dozhd, del diario económico Kommersant y el autor Mijaíl Zygar.
Por otro lado, el regulador de las comunicaciones, Roskomnadzor, informó que los medios que estuvieron en conferencia no deberán publicar la entrevista y advirtió de que «determinará el grado de responsabilidad y tomará medidas de respuesta», según Meduza.
En ese sentido, el presidente confirmó que está dispuesto a aceptar el estatus neutral y no nuclear del país, tal y como exige Rusia, a cambio de unas garantías de seguridad.
«Esto está siendo trabajado profundamente, pero no quiero que sea otro documento como el Memorando de Budapest» de 1994, el cual se concedió a Ucrania garantías de seguridad a cambio de la renuncia al arsenal nuclear heredado de la antigua Unión Soviética y que Zelenski ha dicho que quedó en papel mojado.
Asimismo, Zelenski explicó que está dispuesto a sentarse con Putin «en cualquier parte del mundo» para llegar a un acuerdo «con firmas, sellos e incluso sangre» rubricado en el documento.