El presidente calificó de negativamente que la declaración que se estaría debatiendo no incluye fecha para invitar a Ucrania a unirse a la OTAN.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo este martes de camino a la cumbre de la OTAN en Vilna que es “absurdo” que la Alianza no vaya a dar una fecha de invitación para que su país sea parte de ella, y aseguró que tiene señales de que habrá una declaración sin alusión directa al ingreso una vez que termine la guerra.
Esto significa que se estaría dando la oportunidad para negociar la pertenencia a la OTAN de Ucrania en negociaciones con Rusia. Y para Rusia esto significa un motivo para continuar con la guerra, agregó el presidente ucraniano en su mensaje, publicado en sus redes sociales.
Zelensky también se quejó de que la posible fórmula de la declaración de la OTAN se esté negociando sin Ucrania, y afirmó que su país merece respeto.
El mandatario afirma que “Ucrania merece estar en la alianza”, pero que reconoce que ahora no, porque ahora hay guerra.
Pese a las diferencias internas sobre el asunto, la OTAN pretende seguirá brindándole su apoyo a Ucrania.
Lee más:
Los países del Este de la alianza están presionando para que Ucrania reciba un compromiso explícito sobre los plazos para la adhesión, pero los ‘pesos pesados’ de la OTAN son reacios a ir más allá de la promesa de que Ucrania será miembro de la alianza un día.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el viernes que la adhesión de Ucrania no deberá ocurrir ahora, por la falta de consenso en la alianza y por los riesgos de sumar a un país en plena guerra. “No creo que haya unanimidad en la OTAN acerca de incorporar o no a Ucrania a la familia de la OTAN ahora”, dijo al medio CNN.
La OTAN parece en cualquier caso dispuesta a ofrecer a Ucrania una alternativa, eliminando un requisito fundamental, el de completar un programa de reformas para poder sumarse a la alianza.
Ese suministro no cumple con la expectativa de Zelensky de ver a su país bajo la protección de la defensa colectiva de la OTAN, pero podría facilitarle el mantener la resistencia a la invasión rusa.