Zelensky reclama sobre la integración de su país a la OTAN

El presidente calificó de negativamente que la declaración que se estaría debatiendo no incluye fecha para invitar a Ucrania a unirse a la OTAN.

por | Jul 11, 2023 | Internacional

El presidente calificó de negativamente que la declaración que se estaría debatiendo no incluye fecha para invitar a Ucrania a unirse a la OTAN.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo este martes de camino a la cumbre de la OTAN en Vilna que es “absurdo” que la Alianza no vaya a dar una fecha de invitación para que su país sea parte de ella, y aseguró que tiene señales de que habrá una declaración sin alusión directa al ingreso una vez que termine la guerra.

Esto significa que se estaría dando la oportunidad para negociar la pertenencia a la OTAN de Ucrania en negociaciones con Rusia. Y para Rusia esto significa un motivo para continuar con la guerra, agregó el presidente ucraniano en su mensaje, publicado en sus redes sociales.

Zelensky también se quejó de que la posible fórmula de la declaración de la OTAN se esté negociando sin Ucrania, y afirmó que su país merece respeto.

El mandatario afirma que “Ucrania merece estar en la alianza”, pero que reconoce que ahora no, porque ahora hay guerra.

Pese a las diferencias internas sobre el asunto, la OTAN pretende seguirá brindándole su apoyo a Ucrania.

Lee más:

Procuraduría denuncia a congresista Flores Ancachi

Los países del Este de la alianza están presionando  para que Ucrania reciba un compromiso explícito sobre los plazos para la adhesión, pero los ‘pesos pesados’ de la OTAN son reacios a ir más allá de la promesa de que Ucrania será miembro de la alianza un día.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el viernes que la adhesión de Ucrania no deberá ocurrir ahora, por la falta de consenso en la alianza y por los riesgos de sumar a un país en plena guerra. “No creo que haya unanimidad en la OTAN acerca de incorporar o no a Ucrania a la familia de la OTAN ahora”, dijo  al medio CNN.

La OTAN parece en cualquier caso dispuesta a ofrecer a Ucrania una alternativa, eliminando un requisito fundamental, el de completar un programa de reformas para poder sumarse a la alianza.

Ese suministro no cumple con la expectativa de Zelensky de ver a su país bajo la protección de la defensa colectiva de la OTAN, pero podría facilitarle el mantener la resistencia a la invasión rusa.


Más recientes

Agapornis sorprende con su versión de grandes éxitos musicales

Agapornis sorprende con su versión de grandes éxitos musicales

La banda lanzó hace poco el famoso éxito "Dejaría Todo" y se prepara para presentar su versión del tema "Hasta que me olvides" de Luis Miguel Por: Mailhy Rojas Foto: Raúl Ángeles La exitosa banda argentina Agapornis, conocida por su innovador estilo "cumbia pop",...

FAP lidera ejercicio “Resolute Sentinel 2024”

FAP lidera ejercicio “Resolute Sentinel 2024”

Organizado por el Comando Sur de los EE.UU.  Nuestro país es sede del Ejercicio Internacional “Resolute Sentinel 2024” (RS24), que se desarrollará entre el 27 de mayo y el 14 de junio, con la participación de 1.860 miembros de los países de Perú, Estados Unidos,...

Edad para acceder a la jubilación anticipada en Perú

Edad para acceder a la jubilación anticipada en Perú

Los contribuyentes de la ONP y AFP pueden obtener sus ingresos periódicos a través de la jubilación anticipada El Decreto Ley 31332 establece que las personas que han contribuido a los sistemas de pensiones de la ONP y la AFP y han alcanzado los 50 años de edad pueden...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial