Con misiles de largo alcance
El presidente Volodimir Zelensky insistió ante los aliados occidentales de Ucrania, que deberían permitirle que sus armas recibidas de Occidente se utilicen para ataques en el interior de Rusia, y además reiteró pedido de suministrar más armas a Kiev.
Tras reunirse el lunes con el primer ministro neerlandés, Dick Schoof, en la ciudad de Zaporizhzhia, en el sureste de Ucrania, Zelensky dijo que Kiev era “más positivo” sobre las perspectivas de obtener ese permiso.
“Para hoy, sólo permitir, tampoco es suficiente”, dijo, y agregó que los aliados deben garantizar la entrega de armas a utilizar para este tipo de ataques. “No conseguimos todo lo que nos gustaría utilizar”, añadió Zelensky.
Lee también:
¿Por qué Ricardo Mendoza y Jorge Luna no ayudarán económicamente a seguidor fallecido en Italia?
Dijo que discutió con Schoof el refuerzo de las defensas aéreas de Ucrania. Mencionó que había «algunas ideas» sobre cómo aumentar la flota de aviones F-16 donados por los aliados, uno de los cuales se perdió en un accidente en Ucrania la semana pasada.
Schoof, al ser aludido, dijo: “Seguiremos proporcionando equipos de defensa aérea, y F-16, y financiación para municiones”, añadiendo que Países Bajos proporcionará a Ucrania alrededor de 200 millones de euros (221,4 millones de dólares) en apoyo para reparar la infraestructura energética y para ayuda humanitaria.
Zelensky también comentó la situación en el frente, afirmando que la incursión transfronteriza de Ucrania en la región occidental rusa de Kursk avanzaba “según el plan”. Añadió que Ucrania creía que la operación podría ayudar a aliviar la presión en el frente de Pokrovsk, en el este de Ucrania, donde Rusia ha acelerado sus avances.