La Tercera Sala dejó a salvo la potestad del Congreso para proceder conforme a sus atribuciones constitucionales
La Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia ordenó la reincorporación de Zoraida Ávalos Rivera como fiscal suprema del Ministerio Público. La medida contrapone a la decisión del Congreso de inhabilitación a Ávalos de cualquier cargo público en junio del 2023.
El Legislativo acusó a Ávalos de suspender las investigaciones contra el expresidente Pedro Castillo en los casos Provías, Petroperú y ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas hasta el término de su mandato.
Lee también:
La Sala Constitucional señaló que el Congreso no motivó adecuadamente la infracción constitucional atribuida a Ávalos, según los parámetros establecidos por el Tribunal Constitucional (TC). La decisión del Congreso incurrió en una motivación insuficiente e incongruente.
La sala concluyó que se vulneró el derecho al debido proceso formal en la motivación de la resolución legislativa de inhabilitación.
Zoraida Ávalos se pronunció
Tras conocerse la disposición del Poder Judicial, Zoraida Ávalos manifestó en una entrevista que fue sancionada políticamente por el Congreso, utilizando artículos «abstractos» para justificar su salida del Ministerio Público.
Ávalos explicó que nadie puede ser condenado por un hecho que no tenía tipificación al momento de cometerse y que el artículo por el cual fue sancionada era muy general. Además, mencionó que el Poder Judicial ya había declarado fundada su excepción considerando que los hechos imputados no constituían delito.