Zulema Tomás afrontaría proceso por corrupción

0
469
Tomás habría incurrido en delito al ocultar información en declaración jurada.

Exministra dice que ahora es víctima de persecución por parte de gente adinerada

La exministra de Salud, Zulema Torres, podría tener que afrontar un proceso penal por haber omitido en su declaración jurada que tenía a un familiar directo trabajando en el actual gobierno, y el cargo sería falsa declaración en proceso administrativo, indicó la penalista Liliana Humala, respecto al caso que involucra a la hermana de la exministra, Edith Tomás, quien venía laborando en Sedapal, y habría sido ascendida luego de que su pariente llegó a dirigir al Minsa.

“Allí hay dos actores que deben acopiar toda la información que ya es pública, para denunciar el hecho. Primero, la Procuradoría del Estado, que debe denunciar la falsa declaración, y luego el Ministerio Público”, indicó la letrada.

Asimismo, agregó que la información que ya se ha difundido en medios de comunicación basta para una investigación preliminar de oficio, la cual puede partir de que el fiscal penal de turno eleve un informe a la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, o que esta última lo haga.

En este caso, para iniciar las investigaciones, “se parte de que el evento criminal es de conocimiento público. Si bien se sabe que van a salir más irregularidades de la ahora exministra, no es obligatorio esperar a que se divulguen”, acotó Humala de la Oliva.

El viernes se presentó la renuncia de Tomás al Minsa, pero lejos de asumir alguna culpa, la ahora exfuncionaria señaló que es víctima de una persecución de personas con mucho dinero que quieren tener privilegios en la industria médica.

Hace dos semanas, la ahora exministra también hizo noticia porque su esposo había sido contratado en un alto cargo en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos.