Zúñiga pide a presidente Vizcarra liderar destrabe del proyecto Majes Siguas II

0
96
Mario Zúñiga Martínez

El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez le pidió al presidente Martín Vizcarra Cornejo liderar las tratativas con el Gobierno Regional de Arequipa para destrabar el proyecto Majes Siguas II que generará 150 mil puestos de trabajo y que hoy está en serio riesgo de no ejecutarse porque la concesionaría anunció su retiro.

Afirmó que este importante proyecto corre el riesgo de quedar trunco dado que la empresa privada a cargo de ejecutarla, perteneciente al grupo español Cobra, ha iniciado el proceso de resolución del contrato debido a que el Ejecutivo y el GRA no se ponen de acuerdo para viabilizar los 104 millones de dólares que se necesitan para el cambio tecnológico que optimizará el uso del agua.

Refirió que todavía la concesionaria puede dar marcha atrás en su intención de retirarse y además legalmente queda casi un mes para que venza la última prórroga del contrato

Acotó que este es un proyecto vital para el país más aún dadas las circunstancias que han golpeado nuestra economía y que el Minagri no ha podido convencer al Gobierno Regional de Arequipa le ceda la titularidad del proyecto.

“Le pedimos al presidente Vizcarra encargarse personalmente de convencer con sólidos argumentos al gobernador de Arequipa y a los consejeros regionales de ceder las riendas del proyecto. Particularmente, pensamos que el Ejecutivo debe manejar Majes Siguas II por su capacidad para manejar un proyecto de esta envergadura”, concluyó el parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez.

Dato: El Minagri, que en una primera propuesta de convenio para la transferencia del proyecto del GRA al Ejecutivo, no satisfizo a los consejeros regionales, recapituló y entre otros puntos ha aceptado que los pequeños agricultores puedan participar en Majes Siguas II asociándose.