Se prendió la “mecha” del sur del Perú

0
693
Zenón Cuevas (en Moquegua)Walter Aduviri (Puno) y Elmer Cáceres Llica (Arequipa)
Los tres Gavilanes,Zenón Cuevas (en Moquegua)Walter Aduviri (Puno) y Elmer Cáceres Llica (Arequipa)

 

La situación está que arde, ciertamente, en el sur del Perú. Elmer Cáceres Llica ya es el presidente del Perú en Arequipa, pero resulta que desde ayer ha iniciado el paro indefinido en la región Moquegua donde Zenón Cueva quiere ser el presidente del Perú en Moquegua. Digamos entonces que Martín Vizcarra tiene varias competencias.

Sabemos que, cuando menos, ya no es el presidente del Perú en Apurímac. Fíjense lo que está pasando: el Congreso va a citar al Pleno de manera muy tibia al ministro de Economía para que diga qué barbaridad está haciendo en el sur del Perú y para que el ministro, siempre perdido, Ísmodes vuelva a dar una cháchara.

Mientras tanto, en la Macro Región Sur ya se ha realizado el IX Encuentro Macrorregional de Rondas Campesinas del Sur del Perú y que ha llegado a varias conclusiones  el 8 y 10 de agosto en Puno.

Han tenido bases de todo el sur y entre lo que exigen figura que se cambie la Constitución, que se respete a los pueblos quechuahablantes, que el gasoducto sea una realidad para ellos con la prioridad de gas de los peruanos para los peruanos, cosa que tiene un potente significado porque Ollanta Humala y Nadine Heredia están metidos en un enjuague horroroso con el Gasoducto del Sur.

Pero la situación se pone más grave cuando exigen que se anulen todas las concesiones mineras, que se cambie la ley agraria, que se proteja con aranceles la “alimentación del Perú” y que, por supuesto, todas las leyes sean consultadas con el pueblo quechua y aymara hablante.

Exigen que los congresistas de todas esas regiones pateen el tablero de esta Constitución y que llamen a una nueva Asamblea Constituyente.

Todo esto pasa a vista y paciencia del presidente, que tiene los informes de inteligencia diarios de todo lo que está pasando en la Región Sur.

Acá tenemos a del Solar haciendo las veces de un traductor prácticamente ininteligible porque, por más condiciones actorales que tenga ¿si no puede convencer a Sol Carreño de América TV, a quién va a convencer?

Ese papelón que se metió el fin de semana en Cuarto Poder que es un programa que se podría decir que pega en el palo de las “waripoleras” o “foca parlantes” o “aplaudientes”, como dice Aldo Mariátegui, ha hecho que del Solar tenga una condición muy precaria en cuanto a su credibilidad. Entonces, la situación es clara: es obvio que Zenón Cueva va a hacer una mancuerna con Cáceres Llica y se van a apoyar mutuamente.

Señores, Aduviri está prófugo y va a seguir operando políticamente, como igual de prófugo está su compañero del comunismo Vladimir Cerrón. Resulta clarísimo que esta gente trabaja al ritmo de Antauro Humala y de lo lentejeros del MRTA y bases de Sendero Luminoso y el Movadef, es evidente que hay conflagración para que en Perú no vuelva a haber más estado de derecho, que nosotros consideramos debe ser según nuestra Constitución. 

La situación es sumamente complicada para el gobierno porque ya abjuró Vizcarra de su condición de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, no va a tener ninguna medida de fuerza y los señores de Quellaveco, es decir, la empresa minera Anglo American, saben lo que le ha pasado a la empresa china que maneja Las Bambas y ya saben lo que le ha pasado a los mexicanos de Tía María.

Entonces, queda claro que a los inversionistas extranjeros saben que en el Perú no hay estado de derecho y que tenemos un presidente absolutamente timorato y dado a ceder a las presiones. La mecha ya está prendida.