Gobierno aprueba la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau

La creación de Reserva permitirá un desarrollo sostenible a nivel económico, biológico y turístico

por | Abr 25, 2024 | Actualidad, Política

La creación de Reserva permitirá un desarrollo sostenible a nivel económico, biológico y turístico

El Gobierno peruano aprobó la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau (RNMTG), situada frente a las costas de Piura y Tumbes. Esta reserva, anunciada por el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, en la reciente sesión del Consejo de Ministros, resguardará una muestra representativa de los ecosistemas marinos del norte del país.

Castro mencionó que esta medida protegerá un área de más de 115 mil hectáreas, equivalente al 1,5 % del mar tropical del Perú y al 0,14 % del área marina total del país.

Lee también:

Incendio en Barrios Altos alarma a limeños

«Esta área nace con la categoría de reserva nacional y con una zonificación que potenciará el turismo y las actividades económicas en las citadas regiones; además, garantizará la seguridad alimentaria y el respeto a la cultura de dichas zonas del país», indicó.

Asimismo, esta decisión también cumple con compromisos ambientales internacionales y responde al clamor de numerosas organizaciones de pescadores que buscan la conservación de la biodiversidad en un entorno compatible con su desarrollo económico.

Reserva Nacional Mar Tropical de Grau: biodiversidad inimaginable

La Reserva Nacional Mar Tropical de Grau alberga una rica biodiversidad marina, siendo vital para la alimentación del país. Con su establecimiento, se protegerán las prácticas ancestrales de pesca artesanal con veleros, reconocidas como Patrimonio Cultural de la Nación. Más de 9500 pescadores artesanales agremiados se beneficiarán directamente de esta medida, que también contribuirá a la reactivación económica del país y, en particular, de la zona norte, al impulsar el turismo sostenible.

Por otro lado, se estima que el avistamiento de ballenas en Piura y Tumbes generará ingresos anuales por S/ 18 000 000, además de los recursos económicos derivados de servicios ecosistémicos como la provisión de alimentos y la recreación.


Más recientes

¡Indignante! Fiorella Cayo es detenida por manejar ebria

¡Indignante! Fiorella Cayo es detenida por manejar ebria

La actriz Fiorella Cayo se sometió a un examen de alcoholemia el cual, según el acta de intervención, arrojó resultados positivos Fiorella Cayo, reconocida actriz y cantante peruana, fue arrestada por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la madrugada del...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial