10 días de descanso médico y aislamiento por casos covid

Lo anunció ayer el ministro de Salud, por ahora solo para Lima y Callao

por | Ene 13, 2022 | Actualidad, Titulares

Lo anunció ayer el ministro de Salud, por ahora solo para Lima y Callao

El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernando Cevallos, anunció la reducción de 14 a 10 días el descanso médico y el aislamiento para las personas contagiadas de la COVID-19, como acuerdo del Consejo Nacional de Salud, que se reunió bajo su presidencia.

En La Rotativa del Aire, el ministro detalló que la medida regirá a partir de hoy 13 de enero en Lima y Callao, donde la variante ómicron del coronavirus es la predominante, con más de un 80 % de los casos.

Cevallos indicó que en el resto del país aún se está evaluando aplicar la medida, ya que en esas zonas la presencia de la variante delta aún es “significativa”.

“En Lima (y Callao) es muy clara la presencia muy elevada de ómicron. Acá sí podemos reducir el tiempo de aislamiento, siempre y cuando no haya algún tipo de complicación (en la salud del paciente)”, manifestó.

Cabe mencionar que el pasado sábado, en el programa Cuidando tu Salud, el médico César Munayco, del Minsa, informó que ya se estaba analizando la posibilidad de reducir el tiempo de descanso médico y aislamiento a los contagiados de la COVID-19.

Zevallos confirmó que el estado de salud del ministro de Economía, Pedro Francke, contagiado de la COVID-19, es “estable”. “Está trabajando en remoto, no presenta síntomas hasta este momento”, comentó.

Gozzer de acuerdo

De otro lado, el doctor Ernesto Gozzer, especialista en salud pública, saludó que el Minsa haya dispuesto reducir de 14 a 10 días el tiempo de aislamiento y descanso médico para personas contagiadas con la COVID-19 en Lima y Callao.

No obstante, Gozzer consideró que la medida debe aplicarse para todo el país y no solo en Lima y el Callao. «Me parece que si el virus se comporta igual debe hacerse la reducción en todo el país. Esto es importante en salud pública porque de otra manera la población se puede confundir», señaló.