El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Ministerio de Salud (Minsa) reportó 11 heridos durante la Tercera Toma de Lima
Cuatro de los heridos fueron atendidos en el mismo centro de Lima por las brigadas de salud y otros tres fueron trasladados al Hospital Nacional Dos de Mayo y ya fueron dados de alta.
Aún hay cuatro manifestantes que permanecen en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Allí se encuentran a la espera de que los médicos descarten fracturas de cúbito y radio, traumatismos, entre otras graves heridas ocasionadas por las peleas que se produjeron el día de ayer durante la protesta.
Durante la manifestación, la Defensoría del Pueblo registró 8 heridos.
Lee más:
Entre las personas lesionadas durante la Tercera Toma de Lima se encuentran el fotoperiodista Rober Llicla, quien fue trasladado en una camilla por personal de salud, y la periodista independiente de Plaza Boyka Gabriela Ramos Carbajal. Ella sufrió el impacto de perdigones en la avenida Abancay, cerca de la Fiscalía de la Nación.
Fue evacuada a un hospital cercano, según la Asociación Nacional de Perodistas (ANP).
La Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Centro, del Ministerio de Salud (Minsa), comunicó acciones que planificaron para ayudar a posibles heridos en la manifestación.
El personal de salud acudió a la Compañía de Bomberos del centro de Lima. También monitorearon la protesta para auxiliar a posibles heridos y coordinaron con las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) la llegada de personas lesionadas.
Desde las 10 de la noche del miércoles 19 de julio, una brigada de atención médica se encontraba en la avenida Nicolás de Piérola. y en los alrededores para recibir y evacuar a posibles heridos.
La presidenta Dina Boluarte aceptó que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas comprará 540 escopetas, 540 lanzagranadas lacrimógenas, 540 fusiles de asalto, 540 pistolas calibre y 2.700 unidades de balones de dióxido de carbono, según el diario La República.
El permiso que otorgó el Poder Ejecutivo para la adquisición de estas armas se dio para que los militares apoyen la labor de la Policía Nacional.