1,355 internos fueron liberados de cárceles del país por COVID-19

Para evitar sobrepoblación en las prisiones en plena crisis sanitaria

por | Jun 4, 2020 | Actualidad

Para evitar sobrepoblación en las prisiones en plena crisis sanitaria

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda Portocarrero, informó que un total de 1,355 internos e internas han recuperado su libertad en menos de dos meses, al amparo de las normas que se promulgaron para mitigar el hacinamiento en los establecimientos penitenciarios y centros juveniles en el marco de la Emergencia Sanitaria, con el fin de evitar contagios por el Covid-19.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), 932 condenados por omisión a la asistencia familiar se acogieron al beneficio de conversión de la pena, previsto en el Decreto Legislativo N° 1459 que entró en vigencia el 15 de abril de este año. En este supuesto, recuperaron la libertad luego de pagar el total la deuda alimentaria y la reparación civil correspondiente.

Otros 271 internos e internas fueron excarcelados al ser beneficiarios de gracias presidenciales, acorde al Decreto Supremo N°004-2020-JUS, vigente desde el 24 de abril. De este grupo, 245 salieron vía conmutación de penas, 19 por indultos humanitarios y 7 mediante indultos comunes.

Asimismo, 37 adolescentes obtuvieron su libertad, en el marco del Decreto Supremo N° 006-2020-JUS (vigente desde el 2 de junio): 35 conmutaciones de la medida socioeducativa y 2 indultos humanitarios.

El ministro recordó que el procedimiento y trámite para el otorgamiento de gracias presidenciales es completamente gratuito, y que su sector ha puesto a disposición la línea telefónica 2048020 (anexos 1192 y 1368) para que especialistas brinden orientación legal sobre esta materia durante la emergencia.


Más recientes

Congreso admite a debate la vacancia presidencial

Congreso admite a debate la vacancia presidencial

Pedro castillo debe presentarse ante el pleno el 7 de diciembre El pleno del Congreso aprobó con 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones la admisión a trámite de la vacancia presidencial contra Pedro Castillo. El debate y votación para decidir la destitución...

Informe de la OEA pide que den tregua a Castillo

Informe de la OEA pide que den tregua a Castillo

Documento no menciona casos de corrupción ni testimonios en su contra La misión de observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó su informe final ante el Consejo Permanente de la institución, en Estados Unidos. Lo escandaloso del...

Keiko Fujimori informa al PJ  cancelación de viaje a Londres

Keiko Fujimori informa al PJ cancelación de viaje a Londres

La  llegada a España de Keiko  Fujimori podria variar de fecha, según informo la representante al Poder Judicial La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, informó a la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional la cancelación de su viaje a Londres, Inglaterra, y...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial