15 mil soles en devolución de aportes a Fonavistas

Los montos a pagar a los fonavistas en los próximos meses, serán conforme a lo aportado entre los años 1979 y 1997

Los montos a pagar a los fonavistas en los próximos meses, serán conforme a lo aportado entre los años 1979 y 1997

Suscribete Gratis y Descarga 4 diarios en PDF

Suscribete Gratis y Descarga 4 diarios en PDF

¡Atención fonavistas! De acuerdo a la ley, el pago a los ex-aportantes debe salir en los próximos meses y para ello, es necesario que todos cuenten con su Certificado de Aportaciones (CERAD) para que así se puedan dar los reembolsos de manera correcta.

 

Cabe señalar que, el primer paso para poder cobrar la devolución de aportes, el Padrón Nacional de Fonavistas tiene que estar actualizado y está a cargo de la Comisión Ad Hoc.

PADRÓN NACIONAL DE FONAVISTAS

Por medio de este padrón, se podrá conocer con exactitud cuales son los montos a devolver de los fonavistas, ya que ahora, será acorde a los aportes y no como se estaba dando anteriormente.

Lee:

Poder Judicial rechazó habeas corpus de Castillo que buscaba restituirlo a la Presidencia

Hace más de un año, cuando se comenzó con la devolución de aportes a través del decreto 016, solo se otorgaba el monto de 10 soles por mes aportado a cada fonavista, pero ahora, con la nueva ley, eso cambiará, ya que todos los exaportantes recibirán la devolución de sus aportes con sus montos reales.

Jubilado

Jubilado

Los montos a pagar a los fonavistas en los próximos meses, serán conforme a lo aportado entre los años 1979 y 1997, ello con la debida actualización de intereses, lo que hace un cálculo promedio de 15 mil soles por cada excontribuyente.

[LEE MÁS: https://elmen.pe/jubilados-listos-los-calculos-tecnicos-para-incremento-de-pensiones/]

PASOS PARA SACAR EL CERAD

  • Para comenzar, usted debe inscribirse presentando el Formulario N° 1 (con los datos de identificación e historial laboral). Esto puede realizarlo a través de la página web, marcando los botones «Regístrese en el Sifonavi» y, al concluir, el de «Registro de Periodo Laboral – F1».
  • El registro de la Historia Laboral declarado a la Comisión Ad Hoc, con el Formulario N° 1, tiene carácter de Declaración Jurada. Puede ser registrado mediante el canal implementado por la Secretaría Técnica para la presentación del Formulario N° 1.
  • En el citado Formulario N° 1 se debe consignar los datos de sus empleadores durante el periodo de aportaciones al Fonavi (julio 1979 – agosto 1998), sean empresas que se encuentren en actividad o hayan desaparecido (dadas de baja o liquidadas).
  • El Formulario N° 1 puede ser descargado a través de la página web de la Secretaría Técnica, sección «DESCARGA DE FORMULARIOS’» – «Formulario Nro. 1 Para Fonavistas».
  • Finalmente, usted debe culminar con la presentación del Formulario N° 1, registrando su Historial Laboral, por cualquiera de los canales implementados por la Secretaría Técnica, como son: Accediendo a la página web de la Secretaría Técnica haciendo clic en el botón «Historial Laboral F-1».

HORARIO DE ATENCIÓN

Si tuviera alguna consulta sobre el procedimiento, puede conocer más sobre la Plataforma Única de Atención Virtual; llamando al 640-8655, de lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m.

SI DESEA PUEDE LEER LA SIGUIENTE NOTA:

 

En torno a cuánto es lo que le corresponderá de su dinero a cada fonavista, debemos de partir que el pago es actualizado al Índice de Precios al Consumidor y conformes a los años de aportes de cada fonavista.

También se sabe, que existe un fondo ya listo y que con eso se podría comenzar a pagar, siquiera, un adelanto que puede ir desde los 100 soles hasta los 1,900 soles.

Si son 42 mil millones de soles (S/42,008´496,806.57) que se han aprobado en el dictamen para devolver, es decir en el texto sustitutorio; esta cantidad la dividimos entre dos millones de fonavistas y me da un promedio de 21 mil soles por cada excontribuyente al FONAVI.


Más recientes

Minsa organiza campaña de salud gratuita en el Rímac este domingo

Minsa organiza campaña de salud gratuita en el Rímac este domingo

Vacunación, despistaje de diabetes y prevención del cáncer entre los servicios ofrecidos Este domingo 21 de julio, el Ministerio de Salud (Minsa) llevará a cabo una importante jornada de salud gratuita en el distrito del Rímac, denominada “El Perú se abriga”. El...

Ministro Arista se une a diálogo amazónico en Brasil

Ministro Arista se une a diálogo amazónico en Brasil

Participación clave en el evento internacional de sostenibilidad El Ministro de Economía y Finanzas, José Arista, representará a Perú en la Conversación de Alto Nivel entre Ministros de Países Amazónicos, que se llevará a cabo en Belém do Pará, Brasil, los días 26 y...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial