Poder Judicial rechazó habeas corpus de Castillo que buscaba restituirlo a la Presidencia

por | Feb 28, 2023 | Actualidad, Política

El exmandatario también buscó que se anule el año y medio (18 meses) de prisión preventiva en su contra, dictada tras su intento de golpe de Estado el pasado 7 de diciembre.

Lee también:

Gobierno hará frente a pedido de restitución de Castillo

El Poder Judicial declaró improcedente el proceso de habeas corpus presentado por la Federación Nacional de Abogados del Perú a favor del golpista Pedro Castillo y del expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez.

«6to Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró improcedente hábeas corpus presentado a favor de Pedro Castillo y Aníbal Torres por supuesto atentado contra la libertad individual y motivaciones de resoluciones judiciales», se lee en la cuenta oficial de Twitter de la institución judicial.

Castillo Terrones buscaba, mediante este proceso, que se declare nula la resolución del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria que dispuso la prisión preventiva en contra de su persona. De igual manera, se haría lo mismo con la resolución que confirmó los 18 meses de prisión preventiva en su contra, y en consecuencia, se disponga su libertad.

El golpista se encuentra aprisionado en el penal de Barbadillo, en Are, cumpliendo un año y medio (18 meses) de prisión preventiva por el presunto delito de rebelión.

Además, también pidió que se le restituya a la Presindencia Constitucioal de la República, se anulen todas las antiguas resoluciones judiciales, legislativas, administrativas y leyes que se opongan a esa línea, y se ratifique el cierre del Congreso de la República.

No obstante, el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte de Lima dispuso que este pedido era improcedente.

Magistrada a cargo

La jueza a cargo del mencionado Juzgado, Gisela Ocaña Chalco, se pronunció respecto a la labor del Congreso en la vacancia de Castillo, indicando que los pedidos del expresidente están sujetos a procedimientos específicos.

“Resulta claro que mediante las actuaciones y pronunciamientos congresales no se ha ordenado la privación de la libertad del beneficiario (Castillo), sino el Congreso en uso de sus funciones ha evaluado un requerimiento de vacancia por incapacidad en el cual se decidió por aprobar la vacancia (…)”, se lee en el oficio.

Agregó que “no se ha evidenciado vulneración en las resoluciones judiciales cuestionadas que afecten el derecho a la libertad individual, que es el derecho fundamental de toda persona”.La jueza también señala que para el caso de la prisión preventiva no ha habido violación del derecho a la defensa, “máxime si se tiene en cuenta que estamos ante una prisión preventiva que es de carácter temporal (…)”.

Finalmente, la sentencia dictamina que no corresponde amparar la solicitud ya que no se ha comprobad0 una posible vulneración de una garantía o derecho constitucional protegido por el habeas corpus.


Más recientes

Siguen cuestionamientos a candidato a contralor César Aguilar

Siguen cuestionamientos a candidato a contralor César Aguilar

Siguen los cuestionamientos contra el candidato a la Contraloría General de la República, Cesar Aguilar Surichaqui, que según el programa Panorama buscaría blindar a la mandataria Dina Boluarte en la investigación que se le sigue en dicha instancia. Johnny Silvera...

Inician la construcción del puente «El Antojo» en la Libertad

Inician la construcción del puente «El Antojo» en la Libertad

La inversión para esta obra supera el millón de soles. Provias Descentralizado dio inicio a la construcción del puente "El Antojo" sobre el río Cajas, infraestructura que permitirá buenas conexiones. Estas se van a enlazar entre las provincias de Pataz, en la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial