Pueblos indígenas son capacitados en el país. Con la finalidad de fortalecer el diálogo intercultural a nivel nacional a través de la consulta previa, a la fecha, el Ministerio de Cultura capacitó a 19,062 ciudadanos, entre ellos a 15,739 representantes de pueblos indígenas u originarios y a 3,323 servidores públicos, sobre el contenido del derecho a la consulta previa y cómo se lleva a cabo el proceso.
Yohannaliz Vega Auqui, directora de Consulta Previa, destacó que, desde el 2013 a la fecha, dichas capacitaciones vienen garantizando el respeto a los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios, incluyéndolos en la adopción de decisiones del Estado, otorgándoles seguridad jurídica y sostenibilidad.
La representante del Ministerio de Cultura precisó además que, en lo que va de este año, se ha brindadoasistencia técnica a 5,095 personas(1,441 servidoras y servidores públicos y 3,654 miembros de pueblos indígenas u originarios) en236 acciones de asistencia técnica cuyo fin es que se cuenten con las condiciones para que se realicen los procesos de consulta previa en cada caso.
Explicó que la asistencia técnica del Ministerio de Cultura consiste en fortalecer las capacidades de los y las representantes del Estado y de los pueblos indígenas para el diálogo intercultural.
Para ello, se involucra y acompaña el desarrollo de las etapas del proceso de consulta. Dicha asistencia garantiza las condiciones para lograr la finalidad de la consulta previa que es alcanzar acuerdos.