17 mil truchas muertas tras colapso de relaves de minera Gold Fields

0
1139

Sustancias químicas contaminan Psicigranja cultivos y río en Cajamarca

Dirigentes sociales de la provincia de Hualgayoc alertaron a la ciudadanía por la muerte de diecisiete mil truchas del criadero Trucha de Oro producto de un aparente derrame de relaves provenientes de la empresa Minera Gold Fields.

Nilton Cruzado Ramos, vicepresidente de la Central provincial de rondas campesinas e Ismael Julon López, presidente del Frente de Defensa de Bambamarca llegaron hasta el lugar y dieron cuenta de estos hechos. Ambos dirigentes grabaron un video donde muestran la contaminación que llegaría al río Maygasbamba.

Los dirigentes calificaron estos hechos como un desastre e informaron que el derrame se habría producido desde las diez de la mañana del domingo 16 de diciembre.

Los dirigentes anunciaron que denunciarán estos hechos a las autoridades correspondientes.

Plan de Emergencia

La Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Cajamarca informó que la empresa minera Gold Fields activó su plan de respuesta a emergencias para controlar el derrame de sustancias químicas (agua con contenido de relaves), que afectaron una piscigranja, áreas de cultivo y las aguas del río Tingo Maygasbamba en el caserío El Tingo, en el distrito y provincia de Hualgayoc.

Asimismo, personal de la Unidad Ejecutora de Salud Hualgayoc monitorea la emergencia y se traslada a la zona afectada para realizar la evaluación de los daños de su competencia. Hasta el momento no se registra daños a la vida y salud de los pobladores de la zona por dicho evento, que se presentó por la ruptura de tuberías en las pozas de lixiviación de la minera.

En tanto, la referida empresa se encuentra realizando un análisis interno de las causas del incidente y la evaluación de los potenciales impactos para implementar las medidas de remediación necesarias. Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) continúa con el seguimiento de la emergencia.