El Gobierno eliminó la gradualidad inicial que limitaba el pago, aunque el beneficio continuará implementándose de manera progresiva hasta alcanzar el 100%.
El esquema de pago de gratificaciones para los trabajadores bajo el régimen CAS sufrió un nuevo cambio. El Poder Ejecutivo decidió retirar la propuesta inicial que establecía que estos servidores públicos recibirían solo el 10% de su remuneración como gratificación en julio de 2026.
Inicialmente, el Gobierno había planteado aplicar una “gradualidad” a la Ley 32563, norma que reconoce por primera vez el derecho de los trabajadores CAS a recibir gratificaciones y Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Bajo ese esquema, este año solo se iba a otorgar un porcentaje reducido del beneficio.
Dicha propuesta indicaba que en 2026 el pago sería equivalente al 10% del sueldo —con un mínimo de S/300— y aumentaría progresivamente en los siguientes años hasta llegar al 100% en 2030.
Sin embargo, tras cuestionamientos y debate público, el Ejecutivo optó por retirar esa gradualidad específica, lo que abre la posibilidad de que el monto a recibir por los trabajadores CAS en julio sea mayor al inicialmente previsto.
La Ley 32563 había generado expectativa entre miles de trabajadores del Estado, ya que equipara sus beneficios con los del sector privado, donde las gratificaciones equivalen a un sueldo completo en julio y diciembre. No obstante, la implementación ha estado marcada por discusiones sobre el costo fiscal que implica su aplicación total.
Según estimaciones oficiales, el financiamiento de estos beneficios representa un gasto de más de S/3.000 millones para el Estado, lo que motivó inicialmente la propuesta de aplicarlos de forma progresiva.
Con este nuevo giro, se espera que en los próximos días se definan con mayor claridad los montos y condiciones del pago de gratificaciones para los trabajadores CAS, en medio de la expectativa por el depósito de julio.



