20 marcas de Gamarra irán al ‘Colombia Moda 2024’

Boris Schwartzman cuenta cómo ‘Nuevo Mundo’ impulsa la visita de emprendedores peruanos en la feria textil más grande de América

por | May 5, 2024 | Actualidad

Boris Schwartzman cuenta cómo ‘Nuevo Mundo’ impulsa la visita de emprendedores peruanos en la feria textil más grande de América

Por: Pablo Carranza

¿Cómo se encuentra la industrial textil peruana desde la pandemia de la covid-19?

Diferentes años con diferentes historias, uno muy alejado del otro, porque el 2020 tuvo unos primeros nueve meses de cierre total, como ustedes saben, y después tuvo una reacción tímida hacia el final del año, justamente porque muchos países estaban completamente parados en cuanto a la producción de sus industrias. Y debido a que comenzó el consumo en los diferentes países, este era básicamente comida y ropa que se acomodaba a un estilo de vida diferente, sedentario, de cuarentena e hizo de que hubiera una demanda muy grande para la industria textil en todas las partes del mundo. La demanda era mucho más que la oferta, y por eso justamente todos los problemas logísticos que se vivían en el 2021, que fue un año de gran venta para todas las industrias, con excepción de algunas como el turismo, que se vieron muy afectados, y la demanda y la oferta a nivel mundial eran unos muy muy distantes del otro, y esto un poquito se vio hasta el año 2022, pero ya cada vez desacelerándose más, todos los costos de fabricación para todas las industrias pues subieron.

Se habla de una ventana para que Perú pueda aprovechar la demanda mundial que hay de ropa Denim, coméntenos al respecto…

La oportunidad está en todo el continente, porque, primero, las únicas fábricas en la costa del Pacífico que producen Denim, son una subsidiaria de Vicuña de Brasil, que está en Ecuador, Nuevo Mundo y San Jacinto, que también produce denim, pero de una calidad más básica. Entonces, países como Colombia no tienen de dónde abastecerse de la tela de Denim, como la tenían antes, porque su principal fábrica cerró. También hay una carrera geopolítica en el mundo donde las dos grandes potencias están tratando de reacomodarse con sus socios comerciales, y son Estados Unidos y China. Entonces, el continente americano está jugando mucho más con el continente mismo, y hay el movimiento del ‘nearshoring’, que está muy en boga. Además, está el movimiento que impulsa Estados Unidos, que se llama ‘America for the americans’, que busca que los países de América trabajen con el continente. Inclusive lo estamos viendo acá, cómo China está acomodándose en esta parte del continente, y tomando recursos como la energía.

En este contexto que me describe, Nuevo Mundo está llevando a 20 marcas locales a ‘Colombia Moda 2024’, ¿cuán importante es este evento?

Colombia Moda es la feria más importante de América para lo que es ofrecer el paquete completo, es decir, prendas terminadas de tejido de punto y de tejido plano. Pero, porque Perú no es un exportador importante en lo que es tejido plano, en todo caso si queremos hablar de jeans puntualmente, y básicamente es porque muchas de las marcas que hacen un excelente producto no tienen cultura de exportación, entonces, no saben por dónde comenzar en esa parte. Después, también no sabrían cómo llegar a Colombia Moda ya que tomar un stand que no es barato, no sabrían si tienen que preparar una colección. Entonces, Nuevo Mundo lo que ha hecho acá es decirle a las marcas: “mira, no te preocupes en lo que es la exportación misma, nosotros te vamos a apoyar en el proceso de exportar. No te preocupes en cómo llegas al evento, nosotros nos vamos a ocupar de tomar un stand. Vamos a tener estas 20 marcas que han sido parte de un proceso de selección, donde comenzaron 100 marcas. Llevaremos no solamente marcas muy grandes, como Topi Top o Modas Diversas, también estamos llevando marcas chicas, como Balboni, o Y-Jeans, un poco de todo. Fueron básicamente seleccionadas no por el tamaño, sino por la creatividad que tienen, por el interés de poder salir y mostrar sus productos. Nuevo Mundo se está ocupando de hacerlo gratis para las marcas, pero ha sido un proceso que comenzamos en septiembre del año pasado, y en febrero hemos terminado eligiendo las 20 marcas que van a ir en el mes de julio. Ahora, por qué es que esta oportunidad es tan grande, hoy en día se habla mucho del ‘fast fashion’, donde uno no tiene la visibilidad que tenía antes, donde podías hacer un pedido a Asia, seis meses antes y después te mandaban las prendas. Hoy es muy cambiante la situación de la moda, por eso se llama la moda rápida. Por otro lado, los cambios climáticos en el mundo están también jugando su propio partido, donde tal vez tú te preparaste para hacer jeans oscuros porque viene un invierno y después en el continente hay un clima muy cálido, entonces, al no haber mucha visibilidad es importante que los países que quieran comprar prendas terminadas, sea Estados Unidos, sea Colombia, sea Chile, sea México, puedan trabajar con proveedores que están muy cercanos a ellos y puedan reaccionar rápidamente.

¿Cómo fue la experiencia de seleccionar estas 20 marcas, y cuál es la diferencia en la propuesta que se llevará a Colombia?

El motivo de porque la propuesta peruana es tan potente es porque tenemos un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, Colombia y Ecuador, y tenemos la capacidad de producción que no está utilizada acá en el país y podemos reaccionar muy rápidamente, entonces eso es una ventaja sumamente grande. No puedes fabricarlo con algodón Tanguis o algodón pima, lo tienes que fabricar con un algodón de una hebra más corta y nosotros, en el caso de Nuevo Mundo, trabajamos todo con el algodón americano, cuyo ícono es la motita de algodón que es muy conocido Cotton USA. Por lo tanto las prendas que se van a hacer acá para exportar al mercado americano serán: «Made in Peru with Cotton USA”. Seríamos el único país que estaríamos exportando prendas hechas en Perú con algodón americano al mercado americano, pudiendo responder rápidamente, por los motivos que te digo y porque aparte tenemos dos socios comerciales muy grandes que tienen mucha presencia en el mercado americano como es Lycra y Arcrhoma, son dos gigantes que trabajan directamente con marcas que operan en el mercado americano. Entonces, ahí está la gran oportunidad que tenemos. Colombia y México eran los principales proveedores de prendas de Denim a Estados Unidos y al continente, por lo tanto, al no estar Colombia, entonces habría una oportunidad para que Perú pueda tomar esos pedidos que están sin ser atendidos.

Es conocido que la producción de tejido de punto es muy superior a la de tejido plano (Denim), ¿cuánto es la producción que estimas que se pueda llegar en el primer año, de atender la demanda que nos hablas?

Los años postpandemicos fueron atípicos, uno muy diferente al otro, no creo que nunca se va a repetir ninguno en ninguna de sus formas. El último año normal fue el 2019, cuando Perú exportó 160 millones de prendas de punto al mundo y ese mismo año Perú exportó 375,000 prendas de jean. Entonces, si la prenda más vendida en el mundo es un jean, ¿por qué Perú solamente exportó eso? La respuesta es, uno, por la falta de cultura de exportación que sí la tiene la industria de punto. Para tener una idea, Nuevo Mundo, nuestra fábrica, puede hacer dos millones de metros lineales de Denim al mes, si lo trasladamos a prendas, esos son más o menos alrededor de 1’400,000 prendas. Eso quiere decir que podemos hacer entre 16 y 17 de millones de prendas, si se exportaron 160 millones de prendas de punto, podemos llegar a exportar, si quisiéramos el día de mañana, podríamos producir el 10% de lo que exportó el mercado de tejido de punto.

¿Y es rentable producir Denim?

A ver, si tú solamente quieres producir denim para vender en el mercado local, yo te diría, que no es muy rentable porque el principal competidor de la tela peruana es la tela que viene básicamente de Asia, y no solamente se importa a precios muy bajos, generalmente se hace el dumping, tú habrás visto las marchas de la gente de Gamarra pidiendo que se pongan salvaguardas, pero ningún gobierno lo ha hecho. Por lo tanto, nosotros dijimos, si queremos seguir viendo los mismos resultados de toda la vida donde la industria de tejido plano se va achicando, entonces no hagamos nada. Si queremos revertir esa situación, tenemos que ver hacia la exportación.  Perú es líder mundial en minería, en pesca, en agroindustria con los espárragos, arándanos, uvas, paltas, etc. Pero también somos líderes en exportación de tejido de punto. Entonces, ¿cuál es el hecho acá? Que toda industria que sale a exportar es una industria líder en nuestro país, y el Perú es un país conocido por sus telas, sus textiles, es un país milenario en textiles, pero no hemos desarrollado la parte de tejido plano, que es tan grande como la de punto, pero que nuestro país, mientras está creciendo siempre en la industria de punto, se va reduciendo en la industria de tejido plano. Entonces, no es rentable con la rigidez laboral que hay, con las condiciones con las que se trabaja, porque nosotros tenemos todos los días a los órganos fiscalizadores. Hay algo, cuando me fui con todo esto a PROMPERÚ, les conté las oportunidades que habían y les pedí que el Estado apoye por lo menos en difusión de esto que estamos haciendo, y nunca más nos volvieron a llamar.


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